Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Coag pide precaución a las grandes firmas de porcino que importan lechones para evitar la entrada de la PPA

Coag pide a los grandes grupos del porcino español, dedicados mayoritariamente a esta actividad a través de la integración con pequeños ganaderos, que incrementen el control y reduzcan sus importaciones de lechones fuera de otros países europeos ante el riesgo de entrada de la peste porcina africana a España.

“Que cada mes entren en nuestro país 200.000 lechones (2,4 millones en 2022) es como “jugar a la ruleta rusa” con el sector. Hay que pensar más con la cabeza y menos con el bolsillo. Un sólo caso de PPA puede hacer saltar por los aires los grandes esfuerzos de un sector pionero que ha sabido situarse en el mercado, alcanzando un alto grado de profesionalidad, tecnificación y experiencia que es un modelo para otros países. No podemos tolerar que intereses económicos particulares se antepongan al interés general del sector”, ha afirmado Jaume Bernis, responsable del sector porcino de COAG.

“Aunque el 90% de los lechones vienen de Holanda, la cercanía entre fronteras y los múltiples desplazamientos suponen un riesgo muy elevado a nivel de sanidad animal. El riesgo se multiplica con los camiones de terneros que entran cada semana en España para grandes cebaderos provenientes de países con casos positivos de PPA como República Checa, Polonia y Rumania y que pueden transportar distintas especies de ganado”, ha precisado Bernis.

Para el responsable de porcino de COAG, la historia nos demuestra que las principales enfermedades que han afectado al territorio español han entrado por carretera: la peste porcina clásica (PPC) en el año 2000 y el síndrome reproductivo y respiratorio (PRRS) con las diferentes cepas “Bisbal” y Rosalía en 2021, son un claro ejemplo de ello. ”Quién no recuerda su historia está condenado a repetirla. Podemos tener un grado muy alto de bioseguridad en nuestras granjas (como el que tenemos) y perderlo todo por una entrada de animales sin un máximo control del origen, la trazabilidad, la sangre (PCR), la limpieza y desinfección o el control de las cargas y descargas del transporte”, ha subrayado.  
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos