Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
La primera sesión de las Jornadas Meatic 2023 repasó las novedades legislativas, retos y objetivos del sector del envasado para la industria cárnica

Organizada por eurocarne y Meat Attraction

"Reducir el gramaje de los envases y que los que pongamos en el mercado se puedan reciclar". Es a grandes rasgos una de las grandes conclusiones de la primera sesión de las Jornadas Meatic 2023 que, organizada por Meat Attraction y eurocarne, se celebró ayer en Barcelona bajo el título de La innovación en sostenibilidad y ahorro de costes en las industrias cárnicas en el sector del envasados. 

La jornada, presentada por el director de esta publicación, Jesús Cruz, sirvió además para que Almudena de Castro, gerente comercial de Meat Attraction, desgranase algunas de las novedades que presentará la feria en su nueva edición, que se celebrará del 6 al 8 de marzo, en Ifema Madrid.

Novedades legislativas
Una cita que sirvió para conocer de primera mano cuáles son las principales novedades legislativas en materia de envases y residuos y qué implicaciones tendrán estas en la industria cárnica, de la mano del centro tecnológico Itene. 

Así, Jorge Cruces, técnico de transferencia tecnológica en Itene, desgranó las dos principales novedades que afectan a este sector, como son la Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados, que incluye la aplicación desde este 1 de enero del impuesto al plástico para todos los envases no reutilizables que se ponen en el mercado español que contengan plásticos; y el Real Decreto 1055/2022 de Envases y residuos de envases, publicado en el BOE el pasado mes de diciembre.

Cruces repasó con los presentes algunas de las fechas claves que marcan estos dos nuevos textos normativos y en qué medidas obligarán a las empresas a adaptarse a lo que marcan las normas en 5 líneas principales: prevención, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad e incorporación de material reciclado.
Jornadas Meatic Itene
Jornadas Meatic Itene
Ecodiseño de envases
Tras la intervención de Itene, turno para Ainia que, en la persona de Leonor Pascual, responsable de proyectos de tecnologías del envase de este centro tecnológico, centró su ponencia en las tendencias en el ecodiseño de envases para la industria cárnica.

Recogiendo su intervención en las novedades legislativas presentadas por Itene, Pascual centró parte de su intervención en explicar cómo los fabricantes se encuentran ante el reto de diseñar para que sea su envase sea reciclable; reutilizable, lo cual es complejo para el sector cárnico; optimizando la cantidad de material, punto clave para los productores; y buscando materiales alternativos.

El punto cero de los fabricantes de envases es la necesidad de diseñar optimizando la cantidad de material utilizado, para lo que se utiliza software de modelado de envases para garantizar la funcionalidad, en cuanto a  resistencia mecánica y protección del producto. Gracias a estos ensayos se detectan zonas de menor espesor con otras que soportan más presión para diseñar el molde optimizado.

Además, materiales alternativos basados en la celulosa o en bioplásticos centran los estudios de los ingenieros en la búsqueda de envases que provoquen un menor impacto medioambiental.
Ainia Jornadas Meatic
Ainia Jornadas Meatic
Mesa redonda
Por último, y moderada por la directora de Amec-Envasgraf; Carmina Castellà, se llevó a cabo la mesa redonda Innovación en la tecnología de envasado para la industria cárnica, con la participación de Álex Brossa, director del Packaging Cluster; Josep Garcés, director comercial de Multivac; y Nùria Cinca, directora adjunta Veserkal.

Tres testimonios de primera mano, tres empresas de diferentes dimensiones, que analizaron cómo los productores de envases basan en la tecnología las respuestas que dan a las necesidades de las empresas y a las nuevas normativas.
Mesa redonda jornadas meatic
Mesa redonda jornadas meatic
En este sentido, y en cuanto a nuevos materiales, desde Packaging Cluster se matizaba que desde que se investiga un material como alternativo hasta que pudiera lanzarse al mercado "transcurren décadas. De aquí a 2030 trabajaremos con los materiales que ya tenemos localizados como alternativos para hacerlo bien y será en paralelo, más a futuro, donde se trabaje en nuevos materiales", en palabras de Álex Brossa.

La industria 4.0 es otro de los retos para la industria, atendiendo a las palabras de los participantes de esta mesa, que reconocieron que queda mucho camino por recorrer para que la robotización esté generalizada en el sector del envasado. El miedo a perder la seguridad en el control de los procesos es uno de los hándicaps a los que se enfrenta la conectividad dentro de la industria.

La flexibilidad, por otro lado, es otra de las principales demandas que presentan los clientes al sector del envasado. Ser capaces producir más y más variado con una misma maquinaria.

Otra de las claves en materia de sostenibilidad es no poner el foco únicamente en la necesidad de que el envase sea sostenible sino que también lo sea otra serie de factores que conforman el proceso industrial, como tiempos o costes de producción. Una línea que ha incentivado buena parte de la inversión de la industria, que busca optimizar sus procesos industriales con las nuevas tecnologías.

De todo ello, y tras las preguntas de los asistentes, se extraen dos grandes objetivos en el envasado de cara al futuro más inmediato: rebajar el gramaje y que los envases que lleguen al mercado se puedan reciclar.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos