Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Planas muestra la apuesta ministerial por la ganadería y el uso de sus subproductos como fertilizantes

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha acudido al Congreso de los Diputados para responder a una En respuesta a una interpelación parlamentaria del Partido Regionalista de Cantabria sobre los criterios del Gobierno respecto a la ganadería intensiva y extensiva.

Planas sobre esto ha asegurado sobre la granadería extensiva que desde su departamento buscan "que este modelo productivo, que combina sostenibilidad y tradición, esté preparado para los retos del futuro"

Planas ha señalado la relevancia de que España tenga una ganadería competitiva pero que fomente también medidas medioambientales como el tratamiento de subproductos como el estiércol y los purines para su aprovechamiento como fertilizantes. Sobre todo en un tiempo en el que los químicos tienen un precio tan elevado.

A su juicio, es fundamental que la gestión ambiental de las granjas se incorpore de manera progresiva y proporcionada para mantener una actividad ganadera social y productiva, basada en una dimensión familiar ligada al territorio.
 
Ha recordado que el Gobierno ha destinado a la ganadería más de 320 millones de euros para que pueda hacer frente al incremento de costes derivado de la invasión rusa de Ucrania, de los cuales 15 millones se han dirigido a los ganaderos de leche y carne de Cantabria.
 
Respecto a la ganadería, el ministro ha confirmado que España mantendrá su posición de cara a la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales para que esta actividad se mantenga excluida de su ámbito de aplicación.
 
La apuesta del Gobierno por la ganadería extensiva también se constata, según ha señalado, en el contenido del Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC), con apoyos específicos y prácticas en el marco de los eco-regímenes, entre los que hay específicos para zonas húmedas de pastos como las de la Cornisa Cantábrica.
 
Ha resaltado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) permitirá transferir a las comunidades autónomas cerca de 103 millones para mejorar la gestión de estiércoles y purines en el campo, y que las ayudas del Plan Renove también se pueden invertir en la renovación de maquinaria para la aplicación localizada de purines y estiércol.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos