Martes, 30 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Análisis sobre cómo el brexit ha afectado a la industria cárnica británica durante estos últimos años

Nan Jones es responsable de políticas técnicas dentro de la British Meat Processors Association (BMPA) y ha realizado un análisis sobre cómo el brexit ha acabado afectando a la industria cárnica británica. Una de las primeras consecuencias ha sido una reducción de las exportaciones a la UE y en su opinión "estos volúmenes más bajos parecen destinados a continuar bajo el actual acuerdo comercial que ha agregado una cantidad significativa de trámites burocráticos y costos, lo que hace que el producto del Reino Unido sea menos competitivo".

Añade además que "lejos de reducir la carga de la burocracia ejerciendo nuestras nuevas libertades, el gobierno del Reino Unido se suma a ella al introducir nuevas regulaciones exclusivas del Reino Unido que no son obligatorias por la UE".

Jones apunta además que algunos procesadores han comenzado a despiezar canales inglesas que son enviadas a la UE dentro de países de la UE con lo que "el personal del Reino Unido no hace nada del trabajo de valor agregado de la carnicería calificada aquí en Gran Bretaña; y el valor del producto que se exporta se reduce en consecuencia. Efectivamente, una parte del PIB productivo y de los ingresos fiscales se ha trasladado al exterior porque los trabajadores adecuados simplemente no están disponibles en el Reino Unido".

Las nuevas condiciones comerciales han afectado mucho más a las empresas cárnicas más pequeñas. Tradicionalmente han confiado en la capacidad de enviar cargas pequeñas y agrupadas de una variedad de productos diferentes. Esto se debe a que, tras el Brexit, cada tipo de producto ahora requiere su propio Certificado Sanitario de Exportación (EHC) independientemente del volumen que se envíe. Esto ha hecho inviable el método de transporte de "agrupamiento", por lo que gran parte de este comercio de PYME simplemente ha cesado.

Jones ejemplifica esto señalando que las solicitudes de EHC han caído un 20% y que esto es fruto de una reducción de la variedad de productos que se exportan a la UE y de la cantidad también.

Un acuerdo veterinario común (similar al modelo de comercio "estilo suizo" en el que el Reino Unido aceptaría de forma autónoma alinearse con los estándares de la UE) solucionaría instantáneamente este problema en su opinión.

Mirando a más largo plazo, la actual crisis laboral en el Reino Unido también podría tener un efecto moderador en el comercio de exportación. Si bien las empresas cárnicas pueden continuar cumpliendo con los pedidos con los niveles actuales de escasez de personal, esto reduce su capacidad para desarrollar nuevas líneas de productos que el mercado demanda constantemente. Con tales restricciones, los clientes de la UE podrían comenzar a buscar en otra parte y alejarse de los proveedores del Reino Unido.

Para finalizar, Jones apunta que "si el Gobierno quiere ver un crecimiento económico, las empresas británicas necesitarán una fuerza laboral y una estrategia de inmigración que no solo arregle la escasez de trabajadores en este momento, sino que les permita aumentar su capacidad y generar crecimiento en el futuro".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos