Martes, 30 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Presentan en Argentina un programa para impulsar la producción y consumo de carne

Desde organizaciones como la CICCRA dudan de su utilidad

Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, ha presentado el “Programa Integral de Impulso a la Producción y el Consumo de Carne”, que tiene por objetivo impulsar el consumo garantizando a los consumidores una pauta de precios previsible de la carne, fortalecer la bancarización de carnicerías y comercios de barrio, y promover la producción.

El ministro Massa sostuvo: “Aspiramos a que la bancarización y los beneficios en términos de descuento y en términos impositivos para carniceros y para consumidores sirvan para impactar en el precio de la carne, y así beneficiar el bolsillo de los argentinos”. Y remarcó: “Todos las partes intervinientes tenemos que hacer un esfuerzo para cuidar el bolsillo de la gente”.

Entre las medidas orientadas a los consumidores, la Secretaría de Comercio lanzó Precios Justos Carne para 7 cortes populares. El precio por kilo, que entrará en vigencia el 17 de febrero y mantendrá sus precios hasta el 31 de marzo, para los cortes es: tira de asado 1.035 pesos argentinos, nalga 1.375, matambre 1.310, vacío 1.351, falda 675, paleta 1.113 y tapa de asado 1.035.

Tras el 31 de marzo, los cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. El acuerdo, además de bajar el precio con que se comercializaban estos cortes en supermercados en un 35% promedio, permitirá aumentar el volumen que tenía el programa Cortes Cuidados (menos de 6.000 toneladas por mes) a 15.000 toneladas mensuales.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini destacó la iniciativa de "actuar con el precio de la carne, empleando distintas herramientas de aplicación posibles, prácticas y rápidas". "Por primera vez todos los actores involucrados van a firmar este compromiso para cumplir con las 15.000 toneladas de corte parrillero en toda la República Argentina. Ahora nuestro desafío es verificar que esto se cumpla tal y como fue acordado por las partes, y seguir trabajando para que los sueldos permitan comprar un poco más que el mes anterior”, subrayó.

El acuerdo alcanzado prevé la comercialización de estos cortes en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos todos los días de la semana. Además, se sumará un reintegro para compras de carne con tarjetas de débito bancaria y no bancarias en carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme (quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas).

Poco después de que se conociera la medida, desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), su presidente, Miguel Schiariti, aseguró que "no le sirve a quien le tiene que servir. Se vende en grandes superficies y donde la gente necesita comprar más barato no consigue. La gente compra en las carnicerías que tiene cerca de su casa porque no puede tomarse un colectivo para las compras de uno o dos días".

Respecto al pago con tarjeta de débito, Schiariti aseguró que "va a servir para hacer publicidad, nada más, es una estupidez. Los carniceros no va a querer cobrar con tarjeta ya que se les va el 10% entre comisiones y demás yerbas. La carne se paga al contado. El hecho de que el incentivo sea que le van a cobrar solamente el 10% del aporte de autónomo o monotributista, implica apenas $4000 por mes. ¿Eso les parece un incentivo suficiente para que el carnicero adopte este sistema? Es nada más que publicidad lo que están haciendo", comentó.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos