Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Brasil consigue un nuevo certificado digital con el que los exportadores ahorrarán tiempo y costes en sus ventas a la UE y Reino Unido

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) aplaude la publicación de las Ordenanzas SECEX/MDIC 235 y 236, que rigen la nueva forma de emisión de certificados de origen para las cuotas existentes de carne de aves de corral para la Unión Europea y el Reino Unido a partir del 1 de marzo de 2023.

Actualmente, la Unión Europea y el Reino Unido mantienen un sistema de cuotas con Brasil en las exportaciones de carne de pollo y pavo y el certificado de origen es un instrumento importante para el control y correcta asignación de los volúmenes de las cuotas en línea con las licencias de importación.

Con la publicación, los certificados de origen serán emitidos digitalmente y traerán ganancias significativas de eficiencia para los exportadores brasileños, reduciendo tiempos y costos en esta operación.

La emisión es gratuita y mucho más fácil y rápida que el modelo adoptado anteriormente en las ventas a estos mercados, que eran en papel y pasaban por varios pasos hasta la entrega física del documento en las aduanas europea e inglesa.

Además de la transparencia, en el análisis del presidente de la ABPA, Ricardo Santin, la certificación de origen digital reducirá los costos burocráticos en las exportaciones para dos de los mercados con mayor valor agregado para la carne de aves brasileña.

“El trabajo realizado por la Secretaria Tatiana Prazeres y el equipo de la SECEX a partir de la definición del certificado digital es un hito para la reducción de la burocracia en el comercio exterior y esperamos que este proceso siga también para otros mercados. La digitalización responde a una necesidad en un contexto cada vez más competitivo del comercio internacional”, destacó Santin.

Brasil exportó más de 330.000 t con ingresos de aproximadamente 1.000 millones de dólares a estos dos destinos durante 2022.

“Hasta ahora, el exportador estaba obligado a pagar 160 reales por certificado emitido y entre la emisión del certificado y el envío físico del documento al continente europeo, el período promedio era de 10 días. Más que reducir el costo directo de la certificación, que es importante, la ganancia en tiempo refuerza nuestra competitividad al evitar costos indirectos ligados al proceso de comercio exterior, como por ejemplo, costos adicionales que eventualmente generaban los costos portuarios”, enfatizó. El director de Mercados de ABPA, Luis Rua.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos