Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El MAPA publica el nombre de las 69 empresas sancionadas por incumplimientos de la Ley de la Cadena alimentaria

Entre ellas, varias cárnicas

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios, hacía público en la tarde de ayer miércoles el listado de Sanciones firmes en vía administrativa y/o judicial, en virtud de lo dispuesto en el artículo 24 bis de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

De esta manera, el MAPA ha dado a conocer los nombres de las 69 empresas sancionadas durante el primer trimestre de 2023, el incumplimiento que ha realizado cada una de ellas con respecto a lo que dicta la ley de la Cadena alimentaria y la cuantía, entre 1.800 y 11.500 euros, que tendrá que afrontar cada infractor. Hay que señalar que entre las 69 empresas sancionadas se encuentran varias cárnicas. Pueden acceder al listado completo de sancionados en el siguiente enlace.

Entre las infracciones sancionadas, el no formalizar por escrito los contratos alimentarios, incumplimiento de los plazos de pago o realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no estén expresamente pactadas por las partes, entre otras.

Reacciones de UPA y COAG
Desde UPA han valorado positivamente la publicación del listado de sanciones, indicando que contiene una novedad significativa: por primera vez figuran los nombres de las empresas sancionadas por prácticas comerciales desleales, una de las novedades que introdujo la reforma de la Ley de la Cadena aprobada en diciembre de 2021.

UPA calificado de un “hito” la publicación de este listado. “Es una reivindicación por la que llevamos más de una década luchando, desde antes de la aprobación, en 2013, de la Ley de la Cadena”, aseguran desde la organización. Los agricultores y ganaderos consideran que la publicidad de las sanciones es un elemento fundamental para que la Ley funcione. “Los consumidores y la sociedad deben conocer, con nombre y apellidos, quién está haciendo malas prácticas comerciales que perjudican a los agricultores y ganaderos”, señala UPA.

“La industria y la distribución saben ahora que cometer abusos tiene sanción y además ahora también supondrá un coste en la reputación de esas empresas y personas”. Además son sanciones con penas mayores en caso de reincidencia, por lo que desde UPA esperan que las prácticas comerciales “vayan desapareciendo”.

A su vez, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también ha mostrado su satisfacción por la publicación del primer listado de empresas sancionadas por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria. “Las sanciones evidencian que sin Ley de Cadena Alimentaria volveríamos a la ley de la selva porque la cadena no se regula con buenas voluntades y la publicación de las mismas es un paso adelante en la aplicación de la ley, que confiamos en que redunde en la mejora de las relaciones en la cadena y en la protección del sector primario frente a los abusos que practican nuestros compradores", ha declarado Andoni García, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG.

“Si bien hay grandes dificultades en la aplicación, porque hay muchas resistencias a cambiar formas tradicionales de funcionamiento muy perjudiciales para las personas productoras, como por ejemplo el modo en el que se construye el precio en la cadena, comprobamos cómo esta ley es necesaria para avanzar en la regulación de la cadena y favorecer que los agricultores y ganaderas percibamos un precio digno por nuestro trabajo”.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos