Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El censo porcino europeo se reduce en un 5,8%

El censo de ganado porcino de la UE se ha reducido a su nivel más bajo en más de dos décadas a fines de 2022. Así lo confirman ahora los resultados del censo ganadero publicados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Solo falta la información de Malta en los datos parcialmente todavía provisionales; los resultados de Italia no se pueden comparar con años anteriores debido a un nuevo método de encuesta. En diciembre de 2022, todavía se criaban 125,5 millones de cerdos en los 25 Estados miembros restantes; eso fue 7,68 millones o un 5,8% menos que doce meses antes. Se trata de la mayor reducción registrada en este siglo.
 
En números absolutos, los criadores de cerdos alemanes fueron los que más redujeron sus existencias, concretamente en 2,43 millones de animales o un 10,2 % hasta 21,33 millones de cabezas. Otros países como Dinamarca, República Checa o Lituania también han reducido un 10% y Bulgaria ha sido aún mayor, un 26,4%.

España, pese a la reducción de un 1,1% en el censo debido a los costes más altos para los ganaderos, sigue siendo el país con un censo más grande en la UE, sumando 34,08 millones de animales. Eurostat cifra en un 2,5% la reducción del número de animales sacrificados en España debido a enfermedades en las cerdas reproductoras.

Aproximadamente en el rango de la media de la UE, el censo bajó entre un 4,8 % y un 6,0 % en comparación con la encuesta del año anterior en Bélgica, Francia, Austria, Rumanía y Polonia. El stock en los Países Bajos disminuyó solo moderadamente en un 1,5% a 10,71 millones de cerdos.

Se ha reportado un aumento del 3,9% a 8,74 millones de animales en Italia, pero esto se debió al cambio de registro estadístico allí. Suecia fue el único país con un número de cerdos realmente mayor que en diciembre de 2021; aumentó un 3,2% a 1,42 millones de animales. Debido a la reducción de la oferta de cerdos vivos, los precios de los cerdos para sacrificio en la UE alcanzaron niveles récord en febrero.

Los resultados del censo ganadero sugieren que los animales destinados al matadero seguirán siendo escasos. El número de cerdas en los 25 Estados miembros ha disminuido en 642.800 o un 6,2 % en comparación con diciembre de 2021 hasta los 9,69 millones de animales. Esto significa que la oferta de lechones para engorde en los próximos meses debería ser significativamente menor que el año anterior. En diciembre de 2022 hubo un 5,9 % menos de lechones de hasta 20 kg y un 6,3 % menos de corredores de hasta 50 kg en la UE en comparación con el año anterior.

Las previsiones de los analistas prevén una caída de la producción de carne de cerdo de la UE de más del 5 % en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado; en la segunda mitad del año, la caída podría ser algo más moderada.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos