Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
México defiende la calidad, sanidad e inocuidad de las exportaciones de su industria cárnica

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aprovechó la inauguración de Expo Carnes y Lácteos la semana pasada para ensalzar cómo la industria cárnica mexicana "ha demostrado su solidez para responder al complicado escenario internacional".

El alto nivel productivo y de competitividad de la industria cárnica mexicana generó en 2022 exportaciones por 3.184 millones de dólares y por concepto de productos lácteos 240.5 millones de dólares, además de que garantizó el abasto interno de proteína animal de calidad, sana e inocua, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Expuso que el año pasado, México vendió al mundo más de 664.000 toneladas de carne (pollo, bovino y porcino) a 29 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, además de exportar 169 millones de litros de leche, lo que generó la entrada de divisas y empleos al país.

Con hechos, esta rama productiva ha demostrado su solidez para responder al complicado escenario internacional que se vive, puesto que, aun en tiempos de pandemia o de conflictos entre países, en México no se presentaron problemas de desabasto, aseguró el funcionario federal al inaugurar la Expo Carnes y Lácteos 2023 en Monterrey, Nuevo León.

Villalobos Arámbula informó que en la actualidad, decenas de países reconocen la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que otorga la Secretaría de Agricultura a las empresas que cumplen en sus procesos con los estándares de sanidad e inocuidad más altos del mundo, que van desde el sacrificio, transformación y empaque, hasta la transportación de cárnicos.

De esta infraestructura, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) cuenta con 84 establecimientos TIF entre sus cerca de 100 empresas afiliadas, que generan más de 82.000 empleos, refirió el titular de Agricultura.

Consideró que aun con estos logros se tiene el reto de atender el tema de sustitución de importaciones, puesto que en 2022 se importaron 2.3 millones de toneladas de productos cárnicos y 4.162 millones de litros de leche, equivalentes a 6.008 millones de dólares y 2.738 millones de dólares, respectivamente.

Señaló además que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se trabaja de manera permanente para negociar con las contrapartes la habilitación de nuevos mercados para la industria cárnica de México. También, con base en ciencia, se revisan procesos para facilitar la importación segura de los insumos que requiere y ofertar cada vez más productos cárnicos a precios accesibles para los consumidores nacionales.

Es así que, para proveer de insumos a la industria mexicana de la carne, recientemente se habilitó el mercado de productos cárnicos de res provenientes de Argentina, y de bovino y porcino procedentes de Brasil, anotó el funcionario federal.

Estos productos ingresarán al país con requisitos claros y basados en ciencia, resultado de análisis de riesgo hechos por técnicos del Senasica, con el propósito de evitar el ingreso de plagas y enfermedades no existentes en el país. Con ello, protegemos la producción pecuaria nacional y la salud de los consumidores, puntualizó.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos