Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La Xunta ensalza la calidad de la Ternera Gallega Suprema ante el público madrileño

El ministro de Agricultura, Luis Planas, junto al conselleiro gallego de Agricultura, José González, han presidido un acto celebrado en la Casa de Galicia en Madrid para destacar la calidad de la Ternera Gallega Suprema. Esta IGP es la que más cantidad de carne de vacuno de calidad certifica en nuestro país con casi el 60% del total, según apuntó el presidente de la IGP, Jesús González. Cuenta con una característica que es la cohesión del territorio donde se desarrolla su actividad y tiene un gran potencial gastronómico, tal y como quedó demostrado.

El acto va a ser el primero de una serie de presentaciones a lo largo de la geografía española para aumentar el conocimiento y consumo de los productos con la etiqueta Ternera Gallega Suprema, que contó con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

José González aprovechó la presencia de Luis Planas para exigir al Gobierno Central que baje el IVA a las carnes y pescados como alimentos -aseveró- imprescindibles. El objetivo -dijo- debe ser aumentar su consumo y evitar la desventaja competitiva y el perjuicio directo a nuestros productores que supone su exclusión de esta reducción fiscal.

Por su parte, el ministro de Agricultura elogió el trabajo de los agricultores detrás de sellos de calidad como Ternera Gallega y la importancia de la diferenciación para consolidarse en los mercados nacionales e internacionales. También el compromiso compartido entre la Xunta y el Gobierno Central para garantizar su futuro, con distintas medidas de apoyo.

En su intervención, ha subrayado que las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas constituyen uno de los pilares fundamentales de la estrategia Alimentos de España que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que es una plataforma de promoción al servicio de los productos agroalimentarios de alta calidad.

"Detrás de nuestros alimentos hay un trabajo y una realidad territorial, social, económica que tenemos que preservar. El sector ganadero extensivo no solo produce alimentos, sino que además cuida la naturaleza y hace que nuestros pueblos y nuestro medio rural tengan vida”, ha señalado. 



Más allá de las intervenciones institucionales, el acto de hoy en la Casa de Galicia de Madrid sirvió para que los chefs José Manuel Mallón, Miguel Fernández y Javier Rodríguez “Taky” elaboraran diferentes platos con los cortes Ternera Galicia Suprema como protagonistas.

El objetivo es mostrar su calidad, pero también la versatilidad de la carne con diferentes tipos de elaboración y con maridajes de otros productos gallegos con sello de calidad, como el queso con denominación de origen protegida San Simón da Costa, o producciones con IXP de Fabas de Lourenzá, Grelos de Galicia, Castaña de Galicia o Pan de Cea, además de vinos con denominaciones de origen Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras o licores y aguardientes tradicionales con indicación geográfica.

Cabe recordar que el producto distinguido con el sello Ternera Gallega Suprema es aquel que procede de explotaciones tradicionales con base territorial, con vacas madres y en las que se garantizan al menos 7 meses de lactancia, dentro de la indicación geográfica protegida Ternera Gallega. Así, destaca por ser una marca de calidad diferenciada fruto de la tradición y el respeto al medio ambiente, que apuesta por el bienestar animal, la biodiversidad y la gestión del territorio.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos