Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Consumidores, nuevos riesgos o el potencial de las nuevas tecnologías, en el XX Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria

Con más de 300 inscritos, en su edición número 20 e inaugurado por el secretario general de Consumo del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, se celebró ayer en Madrid el Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, en una jornada que sirvió para repasar la actualidad en esta materia; analizar la confianza de los consumidores en la misma; conocer algunas de sus amenazas actuales y de cara a un futuro próximo, relacionadas por ejemplo con cambios de hábitos motivados por la economía circular o nuevas fuentes de proteínas; o avanzar cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a reforzar la seguridad alimentaria y calidad en la cadena alimentaria.

Así pues, con la experiencia que da ser el congreso número 20 en cuanto a su organización, AECOC propuso una jornada en la que el primer bloque quiso poner el foco en el consumidor

Confianza y consumidores
Para ello, la directora general del European Food Information Council, Laura Fernández, presentó los datos del TrustTrucker elaborado por este orgamismo por el que reúne las valoraciones de 23.000 consumidores de 18 países europeos y que se ha presentado hoy en el 20º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad.

La conclusión es clara: "los consumidores españoles tienen un alto grado de confianza tanto en los diferentes agentes que conforman la cadena agroalimentaria española como en la integridad y seguridad de los alimentos que consumen". De hecho, en la comparativa con los demás países europeos, los consumidores españoles están entre los que más confianza muestran en casi todos los aspectos sobre los que fueron cuestionados y siempre por encima de la media del conjunto de los países. 

Para ahondar sobre este tema, AECOC, bajo la moderación de su responsable del área de seguridad alimentaria, Xavier Pera, sentó en una primera mesa redonda, tras sus intervenciones particulares, a Arancha López,  vocal de Comunicación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); Alejandro Martínez, director de Salud, Sostenibilidad y Calidad en Eroski; y Fernando Moner, directivo de CECU, en representación de los consumidores.

Juntos debatieron sobre la importancia de modelo garantista de España en seguridad alimentaria, "con más controles que nunca"; cómo afectan en el consumidor las alertas emitidas o cómo gestionar esa información; la importancia de la confianza entre los consumidores, que ayuda a que estos tomen respuestas racionales ante posibles alertas sanitarias; o la necesidad de incorporar la seguridad alimentaria en la educación desde edades tempranas y en la formación de los consumidores.
Congreso aecoc seguridad alimentaria,

Alimentos seguros en la transición sostenible
En el segundo bloque, Roberto Ortuño, de Ainia y con su conferencia Riesgos emergentes en la economía circular; Ruth Roldán, desde la EFSA y hablando sobre la Evolución  del riesgo en las nueves fuentes de proteínas; y Nuria Herranz, de Itene y presentando la Seguridad en los nuevos materiales del envasado; repasaron en conjunto algunos de los retos y amenzas a los que se enfrente esta materia.

Sobre la premisa de que un alimento, ante todo, debe ser seguro, los ponentes debatieron sobre cómo la transición hacia un modelo alimentario más sostenible puede hacer aparecer nuevas amenazas para la seguridad alimentaria, ante las que se debe estar preparado; cómo las nuevas fuentes de proteínas suponen nuevos riesgos; o cómo afecta la nueva legislación sobre envasado a la seguridad alimentaria.
Aecoc congreso seguridad alimentaria

Tecnología y liderazgo
Para la tarde se programó la intervención de David Crean, presidente del Science and Technology Advisory Group en STAG, sobre nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad alimentaria y cómo estas nos deben permitir avanzar en sistemas cada vez más robustos, eficaces y eficientes. Crean hizo hincapié sobre la necesidad de compartir toda la información que nos proporcionan estas nuevas tecnologías para, entre todos, llegar a ese ansiado sistema.
aecoc congreso seguridad alimentaria

Precisamente en la misma línea de unir esfuerzos fueron algunas de las ideas lanzadas por los directores generales de Vicky Foods y Manolo Bakes, Rafael Juan y José Antonio del Castillo, respectivamente, cuando analizaron cómo inculcar la importancia de la seguridad alimentaria en la cadena alimentaria. Ser capaces de que esta materia esté en el día a día de las compañías como un área más de la misma y dentro de la actividad diaria es una claves para ambos mandatarios. 
aecoc congreso seguridad alimentaria

Cierre del Congreso
El cierre del congreso recayó en Eva Muñoz, presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria y Calidad en AECOC, quien repasó la jornada e hizo subir al escenario a sus tres predecesores en el cargo, para despedir a los presentes. Antes, el ilusionista Jorge Luengo fue el encargado de amenizar este fin de fiesta, con una intervención motivadora sobre la importancia de la autoexigencia, más si cabe hablando de materias como la seguridad alimentaria.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos