Viernes, 3 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Baja un 12,6% el número de sacrificios de cerdos finalizados con bellota en la última montanera

Así lo ha anunciado Asici durante la inauguracion de Meat Attraction en la que ha recibido la visita del Ministro de Agricultura

Con motivo de su presencia en Meat Attraction, la interprofesional del cerdo ibérico, Asici, ha presentado los resultados de la montanera 2022/2023 que reflejan un descenso del 12,6% en los sacrificios de bellota con respecto a la campaña anterior, 86.215 animales menos. Según los datos registrados en ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), en la campaña 2022/2023 se han sacrificado 596.274 cerdos de bellota, frente a los 682.489 animales sacrificados en la montanera anterior.  Del total de animales sacrificados, el 86.7% (516.985 animales) se corresponden con cerdos de bellota de Norma de Calidad, y el 13.3% (79.289 animales) con producciones de DOPs.

Este descenso en las cifras viene marcado por la dura sequía sufrida el año anterior que ha provocado una merma en la cantidad de bellota disponible y consecuentemente una reducción en la entrada de cerdos Ibéricos en la dehesa para su engorde. El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha señalado que “pese a las dificultades, el sector continúa demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia, y su apuesta por la calidad del producto”. Prieto ha destacado que “desde la Interprofesional hemos apostado por consolidar el sistema ÍTACA, para mejorar la competitividad sectorial, y por reforzar la promoción de los productos Ibéricos tanto en el mercado nacional, con el refuerzo de los principales canales de comercialización, como en los mercados internacionales, con el objetivo de posicionar los productos Ibéricos y servir de impulso a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial”.

Del total de cerdos sacrificados en la montanera 2022-2023, el 62.1% corresponden a precinto negro (370.560), bellota 100% Ibérico, y el 37,8% a precinto rojo, correspondiendo el 7% a bellota 75% Ibérico (41.824 animales) y el 30.8% restante (183.886 animales) a bellota 50% Ibérico.

Por comunidades autónomas, en Andalucía se han producido el 48.1% de los animales de bellota de esta campaña (286.777 animales), lo que supone un descenso de los cerdos engordados del 11.15% con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se engordaron el 38.7% (230.468 animales), lo que representa un descenso del 9.7% respecto a los animales del periodo 2021/2022; en Castilla y León se alimentaron el 7.5% de los animales de esta montanera (44.719 animales), lo que arroja un descenso del 19.5%. Por su parte, la producción en dehesas de Portugal ha sido de 26.233 animales de bellota, se corresponde con el 4.4% del total de animales y supone un descenso del 33.8% con respecto a la montanera anterior. Por último, en Castilla-La Mancha se han producido 8.032 animales, lo que significa un 11.8% menos, y Madrid engordó 45 animales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado el stand de Asici y ha sido recibido por Antonio Prieto, presidente de la Interprofesional, junto a otros representantes del sector. La visita de Planas marca el comienzo de una nueva e interesante batería de actividades que desarrollará la Interprofesional del Cerdo Ibérico, con el apoyo de las Denominaciones de Origen Protegidas, en el marco del gran evento internacional de la industria cárnica que se celebra los días 6, 7 y 8 de marzo, con el objetivo de aumentar la visibilidad del Jamón Ibérico y las Carnes Ibéricas en los mercados internacionales.

Actividad de Asici en ‘Meat Attraction’ 2023
De igual forma, en el marco de la feria, ASICI ha informado de su actividad durante la feria, en donde participará con la ponencia “Visión Internacional del Jamón Ibérico” dentro de las actividades previstas en Factoría Chef.

Además, en virtud del acuerdo alcanzado por ASICI y las DOPs, las figuras de calidad diferenciada ocuparán un lugar destacado en el stand con degustaciones de Jamón Ibérico ofrecidas por las diferentes Denominaciones de Origen Protegidas (Dehesa de Extremadura, Los Pedroches y Jabugo), con información sobre la singularidad de su producción y con la proyección de su último spot conjunto “Con DOP”. 

Asimismo, durante la feria pasarán por el stand de ASICI responsables del sector, autoridades, medios de comunicación, operadores, empresas y organizaciones adheridas a esta Interprofesional que podrán disfrutar de un showcooking en directo que pondrá de relieve las enormes posibilidades gastronómicas que ofrecen los diferentes cortes de carnes Ibéricas existentes en el mercado.


El consumo de los productos Ibéricos
En los últimos años, ASICI viene desarrollando un estudio en torno al consumo de los productos Ibéricos en los hogares españoles con el que pretende analizar la percepción que tiene el consumidor de los productos Ibéricos, cuáles son los principales drivers (motivos) de compra, las barreras que encontramos y las principales palancas para potenciar el consumo de los Ibéricos.

Los datos del Análisis del Mercado de Productos Ibéricos reflejan que tanto en el año 2019 como en 2020 se experimentaron fuertes crecimientos del consumo de Jamón Ibérico en el hogar, incentivados por la pandemia y la obligatoriedad de permanecer en casa. Esto supuso crecimientos del 12,4% en 2019 con respecto al año anterior, y del 21,8% en 2020 con respecto a 2019. Y con las carnes Ibéricas ocurrió algo similar, el consumo en hogar experimentó crecimientos del 15,3% en 2019 y del 8,3% en 2020. 

En 2021, con la vuelta a la normalidad, el consumo en hogar se ha contraído un 7,7% para Jamones Ibéricos y un 9,1% en carnes, tendencia a la baja que, a la espera de los datos definitivos de 2022, parece mantenerse. En la otra cara de la moneda, se ha recuperado el consumo fuera del hogar con la apertura de la restauración, la llegada del turismo o la vuelta de las celebraciones, lugares donde el Ibérico tiene una gran presencia, lo que permite compensar las recientes caídas de consumo en el hogar tras los fuertes repuntes experimentados durante la pandemia. 

Muestra de la recuperación del consumo de Ibérico fuera del hogar es que en el primer semestre de 2022 han aumentado un 41,6% las ocasiones en las que se ha consumido Jamón Ibérico. Aunque sigue por debajo de las cifras pre-pandemia, para el sector Ibérico siempre es una buena noticia que la restauración recupere su posición en el mercado de la alimentación. Solo en el primer semestre de 2022, el valor de la alimentación fuera del hogar aumentó un 25,5% en valor, mientras que dentro del hogar descendió casi un 2%. 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos