Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Informe de la EFSA sobre bacterias resistentes a los antimicrobianos de uso habitual aún detectadas con frecuencia en seres humanos y animales

La resistencia de Salmonella y Campylobacter a los antimicrobianos de uso habitual se observa con frecuencia en seres humanos y animales, según revela un informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Ahora bien, la resistencia simultánea a los antimicrobianos de importancia crítica para el ser humano se detectaba por lo general a niveles bajos, excepto en algunos tipos de Salmonella y Campylobacter coli en varios países. El documento está accesible en el siguiente enlace.

«La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos a nivel global y afecta a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. La cooperación sigue siendo esencial para abordar este complejo problema.

En nuestro trabajo, incorporamos el enfoque «Una sola salud», reconociendo los estrechos vínculos y la interdependencia sanitaria entre los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente en general», afirmaron los científicos jefe del ECDC y de la EFSA, Mike Catchpole y Carlos Das Neves, en una declaración conjunta.

Se apreciaron tendencias alentadoras en varios países, en los que una proporción cada vez mayor de bacterias de animales destinados a la producción de alimentos era sensible a todos los antimicrobianos sometidos a ensayo. Además, la prevalencia de betalactamasas de espectro extendido (ESBLs) y de E. Coli que producen betalactamasas AmpC (AmpC) está disminuyendo.

También se apreció una disminución de la resistencia de la Salmonella a la ampicilina y la tetraciclina en seres humanos, en varios países, durante el período 2013-2021. Ello fue especialmente evidente en S. Typhimurium, un tipo de Salmonella comúnmente asociada a cerdos y terneros, que a menudo es multirresistente. Los datos también muestran tendencias decrecientes en la resistencia de Campylobacter jejuni a la eritromicina en seres humanos y pollos de engorde.

Este tipo de antimicrobiano es muy importante en el tratamiento de la campilobacteriosis.

Sin embargo, el informe muestra también una tendencia creciente durante el mismo período a la resistencia de S. Enteritidis y de C. jejuni a la ciprofloxacina en seres humanos. S. Enteritidis y C. jeuni provocan la mayoría de los casos de infecciones de salmonelosis y campilobacteriosis en seres humanos.

Se observaron tendencias similares en C. jejuni de pollos de engorde entre 2009 y 2020, en los que la resistencia a la ciprofloxacina aumentó en varios países. El nivel de resistencia a la ciprofloxacina en Campylobacter es tan elevado en la actualidad que ya no es posible recomendar este antimicrobiano en el tratamiento de las infecciones graves de Campylobacter en seres humanos.

La resistencia de E. coli al carbapenem sigue siendo rara en los animales destinados a la producción de alimentos y en los seres humanos. Dado que los carbapenems son una clase de antimicrobianos de último recurso, cualquier constatación que demuestre resistencia a estas sustancias en las bacterias zoonóticas constituye una preocupación. Por lo tanto, la resistencia al carbapenem debe ser objeto de seguimiento e investigación.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos