Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La robótica, la sostenibilidad o el ahorro de costes en la industria cárnica centraron las Jornadas MeaTIC en Meat Attraction

Organizadas por EUROCARNE

El Meat Attraction Forum, dentro de la feria internacional de la industria cárnica que se ha celebraso esta semana en Ifema Madrid, sirvió de escenario para la celebración de dos nuevas sesiones de las Jornadas MeaTIC 2023, organizadas por EUROCARNE y Meat Attraction.

Presentadas por el director de esta publicación, Jesús Cruz, y con una notable asistencia de público profesional, se llevaron a cabo dos convocatorias centradas en Sostenibilidad y ahorro de costes en la industria cárnica, la primera de ellas, y Automatización y robótica en el sector, la segunda.

Entre las grandes conclusiones, cabe destacar el compromiso de la industria cárnica con la sostenibilidad y la necesidad de transmitir este esfuerzo a la sociedad; la necesidad de estar preparados para nuevos retos ligados a esta apuesta por la sostenibilidad; o cómo la automatización y la robótica son ya una realidad dentro del sector de la carne, habiéndose convertido en una opción asequible para las empresas, con independencia de su tamaño, por los beneficios que suponen.

Sostenibilidad y ahorro de costes
Así, la primera jornada, celebrada en la tarde del lunes, día de inauguración de Meat Attraction, puso el foco en los esfuerzos y los retos que tiene que llevar a cabo la industria cárnica en el contexto actual para responde a dos de las principales demandas que tiene el sector: sostenibilidad y ahorro de costes.
MeaTIC

A lo largo de las dos horas que duró la jornada se abordó cómo las industrias cárnicas pueden afrontar el incremento de los costes y la exigencia de una menor repercusión medioambiental para ser más sostenibles. Esto obliga a un continuo proceso de innovación y cambios tanto en su política de compras como en sus instalaciones. Además, se analizó qué mejoras pueden implementar para reducir su partida de gastos así como las estrategias que pueden desarrollar para reducir su impacto medioambiental.

Para ello, la jornada contó con la presencia de Sergio Martín, técnico de Anice y presidente de grupo de trabajo del sector cárnico de la Plataforma Food for Life, que repasó algunos de los números de la industria cárnica en esta materia, asegurando que “las industrias cárnicas españolas apuestan firmemente por incrementar su sostenibilidad”.

Fruto de esta apuesta, la disminución en emisiones de 48.972 toneladas equivalentes de CO2 en 2021 o las 2.211 medidas de mejora de envases llevadas a cabo desde 2012 a 2021, lo que ha supuesto un ahorro de 9.768.624 kilogramos de materias primas. Martín repasó además algunas de las líneas o publicaciones que se están llevando a cabo o editando desde la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España en esta materia.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, Anese, tomaba la palabra su director, Carlos Ballesteros, para presentar los denominados EPS (Energy Performance Contract) con los que las empresas pueden apostar por la sostenibilidad con la posibilidad de empezar a recuperar esa inversión desde el mismo inicio del contrato. Explicó Ballesteros las distintas fases en la vida de los EPC y detalló además algunas de las medidas contempladas en la Guía de tecnologías para el ahorro energético de Anese.

Dentro de esta misma jornada, Roberto Ortuño, del centro tecnológico Ainia quiso introducir la economía circular en esta cita, y en concreto los retos en seguridad alimentaria que pueden suponer las medidas que se tomen enmarcadas en la economía circular o la flexibilización de ciertas normativas. Ortuño ponía encima de la mesa cómo pueden aparecer nuevos riesgos emergentes en sí mismos o derivados de una aumento en la exposición a una práctica que suponga que un riesgo se convierta en peligro.

Por eso, insisten desde Ainia que las empresas deben estar preparadas para actuar ante estas dos posibilidades haciendo que no aparezcan esos nuevos peligros o, en todo caso, mitigándolos. Para ello, es necesario reducir el gap de conocimiento.

Para cerrar la jornada, Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends en representación de Provacuno, hizo un completo repaso a las distintas acciones llevadas a cabo desde la interprofesional y el sector del vacuno en España en sostenibilidad, concluyendo que es un sector muy eficiente en cuanto a las huellas ambientales, especialmente en la huella de carbono con números inferiores a la media europea y muy por debajo de la media mundial.

Automatización y robótica
Pasada la jornada inaugural, el martes se celebró la segunda jornada dentro de Meat Attraction, organizada por EUROCARNE y GR-EX sobre Automatización y robótica en la industria cárnica.

Celebrada en dos bloques, los ponentes fueron detallando como ante la falta de personal en la industria y las mayores exigencias de higiene y calidad, el uso de procesos automatizados y soluciones robóticas de última generación ofrece importantes ventajas para la industria cárnica. Se dieron así a conocer nuevas nuevas tecnologías para que la colaboración entre humanos y máquinas sea más productiva y eficiente, analizando casos reales de recopilación y conexión inteligente de todos los datos y las ventajas de la trazabilidad llevada a cabo a través de una plataforma blockchain.

En el primer bloque, dirigido por Jesús Cruz, director de EUROCARNE, Ralf Schneider, business development manager General Industry - Food & Pharma de KUKA, introducía cómo la robótica ofrece oportunidades para los retos de la cadena desde la carne, desde el sector primario, al del procesado, envasado, paletizado y distribución. Schneider mostró distintas soluciones haciendo hincapié en las exigencias en higiene y concluyendo que “el futuro es presente” en esta materia.

A su vez, desde la Universidad de Santiago de Compostela el investigador Juan Antonio Corrales presentó a los asistentes el Proyecto Exoscarnes: interacción humano-robot para despiece de carnes, demostrando las múltiples posibilidades que la robótica colaborativa puede ofrecer en una sala de despiece con la idea de asistir a los profesionales.

Cerraba este bloque Alberto Gómez, CEO de Grabit AI, que ejemplificó cómo la inteligencia artificial y el deep learning pueden ofrecer soluciones muy potentes en todos los eslabones de la cadena, desde la granja a la producción, a precios muy reducidos.
MeaTIC

Ya en el segundo bloque,  Enric Forner Clavijo, CEO de GR-EX, presentó y moderó una mesa redonda en la que participaron Pablo Fernández de ABB, sobre robótica en la industria cárnica; Eneko Ugalde, director de la unidad de Sistemas Autónomos e Inteligentes de Tekniker, que habló sobre un proyecto real sobre Gestión 4.0 de la cadena avícola; Gonzalo García Santacruz, de Atlas Robots, ingeniero superior industrial, confundador y director comercial impartirá la ponencia Robots paletizadores para la industria cárnica; y Carlos Callejero, director general de Digitalanimal, que centró su intervención en la Mejora de la trazabilidad de la carne de vacuno.
MeraTIC

De esta manera, desde ABB, Pablo Fernández, habló de los robots colaborativos y la necesidad de ofrecer soluciones personalizadas, flexibles y sostenibles a la industria cárnica. Ejemplo de ello, el desarrollado por Tekniker en torno a cómo la recopilación de datos puede ser clave para optimizar la gestión 4.0 en una explotación agrícola mejorando el bienestar de los animales y los datos de la explotación.

Desde Atlas Robots y DigitalAnimal se puso el foco en cómo democratizar estas soluciones de robótica y digitalización de manera que sean accesibles para medianas y pequeñas empresas, exponiendo casos concretos llevados a cabo por ambas compañías.

En definitiva, dos nuevas citas de las Jornadas MeaTIC, tras la primera celebrada en Barcelona el pasado mes de febrero en torno al envasado y sus novedades normativas en la industria cárnica, con las que EUROCARNE y Meat Attraction, organizadores de este ciclo, han querido ofrecer a los profesionales del sector análisis y espacios de debate sobre cuestiones de actualidad y de gran interés para la industria cárnica.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos