Miércoles, 1 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
INAC participa en Foodex Japan y en la Anual Meat Conference de Dallas

El viernes 10 de marzo culminó la Feria Foodex en Tokyo, Japón. Durante los cuatro días de feria asistieron 74.000 personas, una cantidad que más que duplica la asistencia del año anterior. La cifra de 2022 se vio severamente afectada por las restricciones a los viajes internacionales impuestas por Japón durante la pandemia.

A finales del año pasado Uruguay solicitó la adhesión al Acuerdo Transpacífico, bloque en el cual Japón es miembro y representa 40% del PIB del mismo. Esta sintonía entre ambas naciones a nivel público y privado se manifestó en la degustación realizada el 7 de marzo en el hotel ANA Intercontinental. En dicha ocasión hicieron uso de la palabra Maki Kobayashi, Directora General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, la Embajadora de Uruguay en Japón Victoria Francolino y el Presidente de INAC Conrado Ferber.

Tanto a nivel de los discursos de las autoridades como en el diálogo informal se enfatizó en la buena relación entre ambas partes y en el deseo de continuar construyendo confianza y profundizando los vínculos.

Durante la feria la delegación de INAC mantuvo diversas reuniones. A nivel institucional, se recibió a Agriculture Livestock Industries Corporation (ALIC). Esta organización es el par de INAC en Japón. Adicionalmente, se mantuvo reuniones con agencias de marketing y de estudio de mercado para poder conocer más en profundidad al consumidor japones. Finalmente, también se intercambió actores del sector privado japonés: importadores y usuarios finales del producto uruguayo.

Existe satisfacción con la calidad de la carne uruguaya y se tiene una mirada optimista respecto a la posibilidad de intensificar la importación de lengua, producto habilitado sanitariamente hace pocos meses. Asimismo, se manifestó interés respecto a carne ovina, un producto para el cual no hay actualmente habilitación sanitaria. La importación de carne ovina de Japón es un mercado de casi 250 millones de dólares anuales que crece 7% al año.

En el relacionamiento con los agentes privados que trabajan con nuestros productos se identifica que la calidad del producto es su principal fortaleza. Asimismo, la comunicación de sus características productivas permite tener estrategias de comunicación positivas con los consumidores japoneses. Por otro lado, el punto débil de la propuesta uruguaya es su desventaja arancelaria. Actualmente la brecha arancelaria es de 15 puntos porcentuales entre Uruguay y los competidores incumbentes: Estados Unidos, Australia, Canadá Nueva Zelanda y México. Esta brecha podría aumentar hasta 30 puntos porcentuales en 2033 si Uruguay no logra concretar ningún acuerdo comercial con Japón. Esta desventaja se eliminaría si Uruguay ingresa al Acuerdo Transpacífico.

Y por otro lado, INAC también ha participado en la Anual Meat Conference que se desarrolló en Dallas (EE.UU.) y que convoca a los principales actores del sector cárnico y a los compradores de diversas cadenas minoristas de Estados Unidos. En el segundo día, se habilitó un espacio con stands para que las empresas realizaran una degustación de sus productos entre los más de 1.500 asistentes al evento.

Carnes del Uruguay estuvo presente por tercera vez en esta feria con un stand desarrollado por INAC, ofreciendo varias preparaciones con Lomo y Bife Ancho bovino, 100% a pasto a cargo del chef uruguayo Sebastián Barcos. Se recibieron comentarios muy positivos sobre la calidad de la carne.

La participación en este evento buscaba que los minoristas conozcan las características de la carne bovina uruguaya y cómo éstas se ajustan a lo buscado por los consumidores norteamericanos.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos