Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Cifras, reputación, estrategias geopolíticas y mucho networking en el XXIII Congreso Aecoc de Productos Cárnicos

Como ya es tradicional, Lleida está celebrando el 14 y 15 de marzo la vigésimo tercera edición del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, una cita que se ha convertido en fundamental para los industriales del sector de cara a ver a sus clientes, la distribución, y que ha motivado que en esta ocasión se hayan rozado los 400 inscritos según la los organizadores.

El evento, dividido en dos jornadas de tarde y de mañana, ha contado con una gran asistencia en la primera de ellas que ha estado centrada como en años anteriores en hablar sobre la marcha del consumo en 2022, la imagen de la carne y la industria cárnica frente a la sociedad, de cuestiones geopolíticas y cómo afectan al comercio de materias primas junto a temas relacionados con el marketing.

La apertura y bienvenida corrió a cargo del director general de Aecoc, Josep María Bonmatí, que señaló que el sector "es imparable al haber superado todas las dificultades que se le van presentando". Indició en que al contexto de inflación de los costes se suma la reducción de la oferta de materias primas provocada por la extrema sequía que afecta a todo el continente

Al igual que en años anteriores la inauguración oficial corrió a cargo de José Miguel Herrero, director de Industria Alimentaria del MAPA, que puso las primeras cifras sobre el conjunto de la cadena cárnica y destacó su liderazgo en el conjunto del sector agroalimentario español.

La primera intervención de la tarde ha sido la de Pedro Nonai, especialista en mercados internacionales de materias primas, que apuntó que el comercio mundial seguirá sujeto a la volatilidad por un periodo largo de tiempo "y no es buena compañera de viaje. La suerte es que el mundo seguirá creciendo en habitantes y deberá seguir alimentándose cada vez mejor". Destacó cómo el mundo tiende hacia una bipolaridad o hacia dos bloques en el que por un lado está EE.UU. y por el otro está China, ambos con sus zonas de influencia geopolítica y económica. 

En cuanto al sector cárnico español, apuntó que depende mucho de importación de materias primas para piensos pero pese a ello se ha logrado un alto grado de competitividad. Pidió que se reconociera mejor el esfuerzo por aguantar el incremento de costes

Evolución del sector
Las cifras de la evolución del sector las puso Ignacio Biedma de Nielsen IQ. Su intervención se podría resumir en el hecho de que el incremento de precios vivido a lo largo del año pasado ha acabado provocando un incremento en el valor de las ventas pero con una ligera bajada en la cantidad de carnes y productos cárnicos comercializada. En situaciones de incertidumbre como las que vive el consumidor, el precio se ha convertido en el factor decisor a la hora de realizar las compras. Mientras el consumo de carne fresca disminuye, la charcutería cerró 2022 con un crecimiento en el volumen de compra del 1,1%, gracias a que sus precios no han crecido tanto como los de la carne fresca por ahora.

Comparó el consumo actual con el de prepandemia y aseguró que ha cambiado el consumo per cápita bajando la demanda de vacuno y subiendo carnes como el cerdo. La bajada es menor que otras cateogrías como el pescado. Señala que la categoría de platos preparados, sin embargo ha subido un 13,2% entre 2022 y 2019. 

Destacó el buen comportamiento de los platos preparados cárnicos, incluso en el actual contexto de inflación. En 2022, el volumen de compra de productos cárnicos preparados, tanto refrigerados como congelados o en conserva, aumentó un 3,9%, mientras que el crecimiento en valor fue del 17%. Actualmente, la categoría ya representa un 2,9% del volumen de compra de carne. 
Aecoc
Aecoc

Mesa redonda
El Congreso Aecoc tiene habitualmente el primer día una mesa en la que varios expertos analizan aspectos relacionados con la comunicación y la percepción que la sociedad tiene en torno a la carne y los derivados cárnicos. En esta ocasión por parte de la cadena ganadero cárnica intervinieron Alberto Herranz, de Interproc, junto a Jaime Zafra, responsable de comunicación de Provacuno. María José Rebollo, de Alcampo, llevó la opinión de la distribución y Sebastián Cebrián, de Villafañé&Asociados, puso el punto de vista del experto en reputación.

Todos coincidieron en que el sector en su conjunto debe trabajar en el mensaje que se quiere comunicar a la sociedad y apostar por una comunicación proactiva y no defensiva frente a los ataques que recibe la carne.
Aecoc
Aecoc
En el caso de María José Rebollo, como responsable del área de compras de carnes en Alcampo, aseguró que hay que optar por poner en valor la carne por su valor y por lo que aporta económicamente a la sociedad. Pidió que se aprovechen las tiendas para hacer, por ejemplo, comunicación experiencial para que el consumidor se decida a comprar un producto por los cinco sentidos.

Los responsables de la interprofesional aprovecharon su intervención en esta mesa para hablar del esfuerzo conjunto hecho por la cadena ganadero-cárnica para poner en marcha el sello B+ con el que muestran a la sociedad el compromiso del sector con el bienestar animal.

Gonzalo Madrid, experto en marketing perteneciente a la empresa Wink, mostró a los asistentes estrategias a seguir ante la incertidumbre actual. Una de ellas pasa por realizar pequeños cambios con los que se puedan obtene grandes resultados. Pidió también actuar más a corto plazo y hacer estrategias para poner el foco en el día a día y no hacer campañas a largo plazo.

Animóa además a los asistentes a que apostaran por ser los mejores en las cosas que hacen en sus empresas, no por ser modernos, huir de lo contemporáneo para centrarse en aquello que resulta más efectivo y beneficioso.

Por último, hizo hincapié en que ante tiempos difíciles o de incertidumbre como los actuales, las empresas deben apostar por hacer marcas fuertes pero construidas "con, por y para personas", que no se olvide el aspecto humano en el trato con los clientes y en la consecución de los objetivos.

El segundo de los días del Congreso comenzó la segunda jornada del evento con la actuación del ilusionista Jorge Luengo que aprovechando su intervención fue haciendo labor de coaching con los asistentes para acercarles algunos de los valores que deben tener en cuenta en el mercado ante las actuales incertidumbres. Apostó por utilizar herramientas como la empatía, la emoción para sellar bien los recuerdos y enamorar para lograr que la gente quiera repetir y seguir comprando los productos que les han gustado. A esto hay que sumar la e de expectativas: hay que dar más de lo que se esperan de nosotros.

Seguidamente llegó la mesa en la que tanto la distribución como las industrias cárnicas muestran algunas de sus acciones para fomentar el consumo de la carne y derivados cárnicos. Eduardo Latorre, responsable de compras de carnicería de Alcampo, aseguró que están centrando sus actuaciones en reducir la huella de carbono, temas de bienestar animal, reducir plásticos, etc, comunicándolo en punto de venta ya que se lo demanda el consumidor.

Maria Elena Rodríguez, directora de Innovación y Producto de Goiko, señaló que el consumidor busca transparencia en el producto, máxima calidad y esto debe mostrarse en una experiencia que debe ser similar en todos sus establecimientos.

Jaume Planella, director de innovación de Noel Alimentaria, mostró la apuesta por la modernización y automatización que han hecho. Pidió que se volviera a poner la carne en el foco de atención ya que la industria ha estado más atenta a defenderse en estos últimos años que a promocionar las cualidades y aportes del consumo de carne.

Por su parte, Jorge Castelló, CEO de Carpisa Foods, explicó su experiencia con Brooklyn Town, el desarrollo del producto que ha ido de las hamburguesas congeladas a otras que se preparan en microondas en solo 90 segundos y está funcionando muy bien. También anunció la operación que acaban de llevar a cabo con la que han comprado un matadero en Ciudad Rodrigo (Ávila) con el que esperan acercarse más al sector primario y tener aún más control sobre la calidad de sus productos.

Preguntada la mesa sobre los análogos cárnicos, Planella aseguró que en Noel Alimentaria comenzaron a hacer estos productos ya que son fabricantes de alimentos y deben satisfacer la demanda, independientemente del tipo que sean. Aseguró que es una gama que ha crecido, seguirá teniendo una demanda y apostó por echarle imaginación, hacer productos con nuevos sabores y que no tengan que ver nada con lo que se hace hoy. Sobre este tema, Eduardo Latorre aseguró que no están obteniendo la respuesta que esperaban de los análogos cárnicos. Las expectativas que se crearon no se están viendo cumplidas.

En cuanto a cómo llegar a los más jóvenes, apuntó que es necesario etiquetados claros, breves, facilidad de uso del producto, y envases sostenibles.

La penúltima de las ponencias corrió a cargo de Sebastián Avendaño, director de genética en Aviagen, que explicó cómo la mejora genética de las razas avícolas ha permitido que la producción avícola sea año tras año mas sostenible al necesitar de menos recursos en cuanto a tierras, piensos y agua.

La última de las intervenciones fue la de Nieves Jerez, socia y consejera de Grupo Luria, que en su charla trató de mostrar a los asistentes cómo fomentar el desarrollo de competencias personales en en sus empresas.

Finalmente, la clausura del evento corrió a cargo de Josep Solé, presidente del Comité de Carnes de Aecoc, que hizo un resumen de las principales conclusiones del evento y anunció que la siguiente edición del Congreso, la vigésimo cuarta, tendrá lugar el 21 y 22 de febrero de 2024 ante la coincidencia en fechas con otros eventos de relevancia para el sector cárnico
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos