Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Anice hace balance de un Meat Attraction con récord de visitantes y de su alta participación en la misma

Anice, como organizador de la cita junto a Ifema Madrid, ha querido hacer balance de la quinta edición de Meat Attraction, que se celebraba la semana pasada, del 6 al 8 de marzo en el recinto ferial madrileño.

Para la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España la conclusión es clara, con los números en la mano, "Meat Attraction se consolida como la feria más internacional hasta la fecha"

Hace referencia el comunicado de Anice a las cifras oficiales, que fijan en 14.213 el número de visitantes, récord de asistencia de esta cita y un 58% por encima que el año pasado. Además, se ha crecido un 37,5% en países asistentes, con una cifra de 66 frente a los 48 de la edición 2022. 

Oportunidades de negocio
Para Anice, esta convocatoria ha impulsado las oportunidades de negocio, y en comunión con la alta representación de asociaciones, organizaciones y empresas presentes han contribuido a lograr este éxito, que sin duda es para estar contentos y orgullosos porque, a pesar de las dificultades que está atravesando el sector, se ha dado muestra de las grandes fortalezas que tiene, poniendo en valor nuestra imagen, la de sus trabajadores y la de nuestras carnes, por su capacidad para amplificar la visibilidad de nuestras empresas y sus productos, llegando a una importante y variada audiencia.

Destacan además en su balance "los encuentros de negocio B2B, que este año han contado con un gran éxito de acogida por parte de las empresas, gracias al incremento de la dotación económica que la feria ha invertido para impulsar la actividad exportadora del sector".
anice meat attraction
Una participación muy ativa
Además de estas reuniones de negocio y del alto nivel de actividade en su pabellón agrupado, Anice ha participado en numerosas iniciativas repartidas en los distintos esnarios de la feria.

Jornadas MeaTIC
meat anice Sin ir más lejos, el día 6 de marzo, acudían al encuentro organizado por EUROCARNE sobre “Sostenibilidad y ahorro de costes en la industria cárnica”, contando como ponente invitado con Sergio Martín del Departamento Técnico de ANICE.

En su presentación destacó datos interesantes sobre la apuesta de la industria cárnica por incrementar la sostenibilidad medioambiental de sus industrias, donde el reciclaje y el ecodiseño de sus envases constituyen una parte fundamental de su agenda.

Terminó su intervención subrayando la labor de difusión que realiza ANICE entre sus asociados sobre las diferentes herramientas e instrumentos para fomentar la sostenibilidad integral de las industrias cárnicas, así como el programa de jornadas de sensibilización.

La imagen y reputación del sector
meat huerta A su vez, el secretario general de ANICE, Miguel Huerta ofreció una ponencia, centrada en la imagen y reputación del sector, en el encuentro organizado por la Associaçao Portuguesa dos Industriais da Carne.

En este sentido, Huerta focalizó su discurso en uno de los principales retos que tiene el sector de la carne en nuestro país, y que no es otro que la comunicación, por su vinculación precisamente con la reputación e imagen de nuestros productos. 

Habló sobre la necesidad de desarrollar estrategias a medio y largo plazo, para poner en valor la carne en la dieta, y el papel socioeconómico de la industria cárnica. Y contribuir así también a contrarrestar los ataques constantes a la actividad del sector, "que no son desinteresados, sino perfectamente dirigidos y financiados por intereses de grandes empresas y lobbies con presupuestos multimillonarios, que buscan su parte de la tarta. No luchamos con las mismas armas", destacó.

A tal fin, y para eliminar la visión anticarne instalada en la sociedad, en los medios de comunicación y en nuestros gobernantes, este objetivo es parte fundamental en la agenda del sector, si bien para su logro se hacen necesarios e inmediatos "medios y estructura", demandó el secretario.

La estrategia será sencilla, defender la reputación desde el rigor científico, pero también desde la emoción, puesto que es el corazón el que tiene que conquistar a los consumidores, "con campañas que trasladen sentimientos, emociones y, en definitiva, que levanten pasiones".

Mesa Redonda: "La importancia del mercado Halal para el sector cárnico español”
meat anice halal El 8 de marzo participamos en el encuentro sobre oportunidades de negocio del mercado Halal para el sector cárnico español en los países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo, contando como ponente invitada con Mercedes Cámara, coordinadora de ANICE.

El encuentro estuvo organizado por IFEMA y el Halal Trade & Marketing Centre (HTMC) de Dubai con el objetivo de dar a conocer el punto de vista del sector sobre el nicho de mercado halal, desde el punto de vista tanto de las empresas que ya han apostado por este mercado como de las asociaciones e interprofesionales en su labor de apoyo a la internacionalización.

La ponente de ANICE se refirió al interés de sus empresas asociadas en unos mercados que resultan estratégicos por el valor añadido de los productos importados y por los elevados estándares de calidad y seguridad del vacuno y cordero español.

Mercedes Cámara señaló también algunos puntos de mejora en las condiciones de exportación a los países del Golfo, como el deseable avance hacia una mayor armonización de los diferentes protocolos halal exigidos por los países importadores y la necesidad de aprovechar la oportunidad que nos brinda la inmediata revisión de la legislación europea de bienestar animal en el desarrollo tecnológico y autorización de nuevos métodos de aturdimiento reversible que resulten compatibles con los requisitos religiosos del sacrificio halal.  

Giuseppe Aloisio en Distrimeat
meat anice Otra importante cita se centró en #DistriMeat que, organizada por Agrifood y ANICE reunió a los representantes de las asociaciones de la distribución moderna y del sector especialista. 

María José Sánchez, directora de Meat Attraction, y Giuseppe Aloisio, adjunto al secretario general de ANICE, fueron los encargados de inaugurar y presentar la jornada.

Sánchez recordó los momentos difíciles que atraviesa el sector e hizo un llamamiento para su unión, destacando que “a través de esta feria queremos hacer frente a los problemas que lo acucian” y resaltando “el gran esfuerzo de los expositores, empresas productoras y distribuidoras que participan en el evento”.

Por su parte, Aloisio destacó el reto que afronta el sector respecto a su imagen y reputación ya que, en su opinión, “la carne ha entrado de manera errónea en un debate con fuerte tinte ideológico promovido por grandes “lobbies anticarne” que debaten sin rigor científico y con un fuerte peligro para la salud”. “La situación de las industrias cárnicas es complicada en estos momentos, por el incremento de costes y nuevas imposiciones regulatorias que sufren los empresarios, pero la afluencia de empresas y visitantes a Meat Attraction demuestra que, a pesar de todo, se trata de un sector fuerte y muy resiliente, que está trabajando bien y en el que los consumidores mantienen su confianza, porque la carne y productos cárnicos son necesarios en una dieta equilibrada para cualquier sociedad”.

Espacios monográficos
Por su parte, los espacios monográficos, Ibérico Land y Beef Place, han sido epicentro de actividades de gran interés por la oportunidad que ofrecen para la promoción específica de productos y empresas por áreas de interés.

En resumen, un éxito en cifras de acogida, actividades y asistencia, que nos animan a seguir apostando por la feria y su impulso, cuya próxima edición será ya en el 2025, y donde esperamos lograr nuevos hitos.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos