Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Inaugurado el Cibex, la mayor planta de sacrificio de porcino ibérico en Extremadura

Tal y como adelantó EUROCARNE, Cibex, el Complejo del Ibérico de Extremadura, ha sido inaugurado en el día de hoy, 16 de febrero, en la localidad de Zafra y con la máxima representación institucional, con presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Se trata de la mayor planta de sacrificio de porcino ibérico en esta comunidad autónoma, un referente en eficiencia energética y optimización del uso de los recursos, además de contar con adecuadas condiciones de bienestar animal.

Promovido por Señorío de Montanera, Cooperativa Ibercom, Estirpe Negra perteneciente al Grupo Argal, Industrias Cárnicas Villar perteneciente a Costa Food Group, Montesano, Grupo Alejandro Miguel y Campofrío, se prevé que en este matadero se sacrifiquen cerca de 300.000 cerdos al año y que buena parte de su producción se destine a la exportación. Se estima que llegue a generar 200 puestos directos de trabajo.

Durante si intervención, Luis Planas ha querido felicitar a a los promotores de esta iniciativa, fruto de la colaboración entre estas empresas con el apoyo de diferentes administraciones, que va a suponer un elemento clave de industrialización para Extremadura, (la comunidad con mayor censo de porcino ibérico, con el 36 % del total de animales de esta raza), por su capacidad para generar mayor valor añadido y empleo. Según ha recalcado, este “proyecto emblemático es todo un ejemplo de los beneficios que nos proporciona el trabajo conjunto y de la fuerza que nos da la unión” para impulsar el tejido agroalimentario de España.

Además, el mandatario ha hecho hincapié delante de los máximos representantes del sector en "la importancia de aunar esfuerzos para reforzar el liderazgo del porcino ibérico, una raza autóctona vinculada al ecosistema de la dehesa que permite desarrollar una ganadería extensiva, más sostenible desde el punto de vista medioambiental, y que ofrece unos productos de la máxima calidad".

El ministro ha recalcado que “el progreso de esta tierra no se entiende sin la actividad ganadera”, y ha añadido que este proyecto va a propiciar productos con mayor valor añadido y generar empleo en Zafra y su comarca. “Una producción sostenible y unas instalaciones competitivas y eficientes son pilares para el desarrollo y futuro de nuestro sector agroalimentario”, ha señalado.

Así son las instalaciones
Las nuevas instalaciones del Cibex, equipadas con modernas tecnologías y sistemas de trazabilidad, van a permitir lograr certificaciones que abran nuevos mercados. El ministro, que ha destacado el buen estatus sanitario de la cabaña ganadera española, ha asegurado que las medidas de bioseguridad en las explotaciones y en el transporte de animales son “absolutamente fundamentales” para exportar a mercados tan exigentes como los de China y Estados Unidos, donde España está muy presente.

En todo caso, el ministro ha afirmado que “España es un actor fundamental en la seguridad alimentaria del mundo” y ha animado a seguir trabajando para producir de forma más competitiva y sostenible, mediante inversiones, innovación, conocimiento y asesoramiento, “en esa transformación ecológica y digital que es el paradigma del momento actual”.

En el caso del CIBEX, la inversión destinada al proyecto ha rondado los 23 millones de euros, de los que 6,2 millones corresponden a ayudas para el desarrollo rural, dentro de la línea de inversiones par la mejora de la transformación y comercialización. Con esta iniciativa se van a crear unos 200 empleos directos y se prevén más de 800 indirectos.


 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos