Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Acuerdo sobre las modificaciones de la directiva sobre emisiones industriales que afecta a la ganadería

El Consejo de Ministros europeos de Medio Ambiente ha adoptado su posición de negociación sobre una propuesta para revisar la directiva sobre emisiones industriales. Las nuevas normas ofrecerán una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y las explotaciones ganaderas de mayor tamaño al aire, el agua y los vertidos de residuos.

Los estados miembros enmendaron la propuesta de la Comisión para ampliar el alcance de la directiva a las explotaciones ganaderas de mayor tamaño con números de unidades de ganado (LSU) superiores a 350 LSU para ganado vacuno y porcino, 280 LSU para aves de corral y 350 LSU para explotaciones mixtas. Se excluirían las fincas extensivas. Las nuevas reglas se aplicarían progresivamente comenzando por las fincas más grandes.

La directiva de emisiones industriales es el principal instrumento de la UE que regula la contaminación de las instalaciones industriales y las explotaciones ganaderas de mayor tamaño, como el óxido de nitrógeno, el amoníaco, el mercurio, el metano y el dióxido de carbono. Las instalaciones y granjas a escala industrial deben operar de acuerdo con un permiso, otorgado por las autoridades nacionales, utilizando las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) como estándar.

Nada más conocerse la noticia, desde Copa Cogeca han emitido un comunicado en el que aseguran que el compromiso alcanzado por los Estados miembros dista mucho de ser suficiente y que el enfoque de umbrales propuesto inicialmente por la Comisión Europea es "ante todo político, punitivo y tendrá consecuencias imprevistas cuando se aplique en las explotaciones agrícolas".

Desde su presentación por la Comisión en abril de 2022, la inclusión más amplia de los sectores ganaderos en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre Emisiones Industriales ha suscitado numerosas críticas. Considerar a cientos de miles de explotaciones familiares bajo la etiqueta de "instalaciones industriales" ya mostraba un sesgo inaceptable de esta propuesta, según Copa Cogeca.

Rechazan las propuestas de 350 UGM para explotaciones de vacuno, porcino y mixtas y de 280 para aves de corral y lamenta que en el Consejo no se haya aclarado la posición común sobre puntos críticos que harán que sea un quebradero de cabeza administrativo si se adopta como tal. Es el caso, en particular, del mantenimiento de la norma de agregación, que engloba conceptos poco claros de "proximidad" y "relación económica o jurídica" que amenazan el modelo empresarial de las cooperativas. 

Por todo ello, el Copa y la Cogeca piden solemnemente a los miembros del Parlamento Europeo, en particular a los miembros de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, que envíen un mensaje firme para proteger este sector estratégico para la UE.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos