Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Mercazaragoza invertirá 3 millones para ahorrar energía y reducir el gasto de las empresas

Mercazaragoza ha anunciado una inversión de tres millones de euros para ahorrar energía en sus instalaciones y reducir el gasto de las empresas, con un plan con el que estima un ahorro de energía del 70% en el matadero y de hasta el 30% en la comunidad energética, Mercaenergy.

Así, la semana pasada se han aprobado los pliegos para licitar la instalación del parque fotovoltaico de Mercaenergy. Este parque es una parte esencial del plan integral de eficiencia energética y descarbonización que está llevando a cabo Mercazaragoza.

El plan de eficiencia energética permitirá ahorrar, por un lado, hasta un 70% en la factura energética de las instalaciones, como sería el caso del matadero en el que se estiman ahorros en torno a 200.000 euros al año. Y por otro, en la comunidad de autoconsumo compartido, Mercaenergy, se estiman reducciones de hasta el 30% en la factura eléctrica. En total, en el plan de eficiencia energética se invertirá una cifra de hasta 3 millones de euros, que contribuirá a rebajar los costes fijos a las empresas de Mercazaragoza y con ello, mejorar su competitividad.

La implantación del proceso se recoge en dos vías fundamentales, la primera es la creación de una comunidad energética desarrollada al amparo administrativo del autoconsumo compartido. Las empresas beneficiadas serán aquellas que se suscriban a esta comunidad. La segunda vía se basa en el desarrollo de instalaciones propias de Mercazaragoza, de acuerdo con la figura del autoconsumo con excedentes que repercutirá en el ahorro energético de Mercazaragoza a través, principalmente, del matadero.

Comunidad energética
Con respecto a la primera vía, Mercaenergy tiene un papel fundamental para contribuir a la transición energética de la unidad alimentaria. Facilitará la participación de las empresas para poder tener un beneficio socio-económico que favorezca a todas ellas. Mercaenergy es una sociedad ya formalizada en este momento.

El proyecto consiste en la instalación de un parque fotovoltaico en todas las cubiertas y suelos de Mercazaragoza susceptibles de ser utilizados, desarrollando este proyecto en diferentes fases, atendiendo al adecuado uso de estos y a la posibilidad real de evacuación de la potencia a la red del gestor de distribución.

En total, se prevé colocar placas fotovoltaicas en una superficie total de 9.500 m2 con respecto a Mercaenergy, que se distribuye de la siguiente manera:
  • Parque fotovoltaico (1ª fase), con una superficie de 4680 m2
  • Mercado de Valdespartera, con superficie de 1.220 m2
  • Mercado de Frutas y Verduras, con superficie de 3.500 m2
Los pliegos aprobados en la comisión ejecutiva son los referentes a la instalación del parque fotovoltaico con una potencia total de 1.206 kWp, una producción anual estimada de 1.720 MWh/año (megavatios hora/año) y una inversión prevista de 1.784.000 euros. Este parque será ejecutado durante este 2023.

El Mercado de Valdespartera contará con una potencia total estimada de 260 KWp y una producción estimada de 1.400 MWh/año y, el Mercado de Frutas y Verduras dentro de Mercazaragoza, con 795 kWp y una producción estimada de 1.400 MWh/año.

Autoconsumo en Mercazaragoza
Con respecto a la segunda vía referida anteriormente, el desarrollo de instalaciones propias para el autoconsumo en Mercazaragoza, se está trabajando en las siguientes superficies:
  • Centro de sacrificio animal, actualmente en proceso de licitación. Cuenta con una superficie de 3.798 m2, con una potencia total de los módulos solares de 802 kWp, una producción estimada de 1.460 MWh/año y una inversión prevista de 450.000 euros.
  • Centro de administración de Mercazaragoza. En la azotea de este edificio se ha instalado una planta fotovoltaica reducida que ya está suministrando energía para el edificio de administración.
  • Instalación de electrolineras en la entrada de Mercazaragoza. Se trata de cuatro vías de servicio para repostar energía eléctrica para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
En datos, la producción anual estimada de Mercaenergy será de 3.480 MWh/año (MEGAVATIOS/hora año) (Parque solar, Mercado de Valdespartera y Mercado de Frutas y Verduras) y la de Mercazaragoza de 1.460 MWh/año (MEGAVATIOS/hora año) (Matadero), un total de producción cifrada en 4.940 MWh/año (4.94 GWh/año (Gigavatios/hora AÑO)), con una superficie total ocupada por paneles solares en Mercazaragoza de 13.198 metros cuadrados.

Podemos decir que este plan de ahorro energético supone dejar de emitir a la atmósfera una cantidad de CO2 tan importante que se necesitarían unos 300.000 árboles para eliminarla en el periodo de un año entero.

Es un plan integral pionero en España, ya que Mercazaragoza es una de las primeras empresas públicas que promueve y lidera la creación de una comunidad energética.

La creación de este proyecto en Mercazaragoza es una realidad gracias a una estrecha colaboración entre sus dos accionistas principales, el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa. Mercazaragoza está integrada en la Red de Mercas, Mercasa, una empresa pública que promueve y gestiona, junto con los Ayuntamientos respectivos a la Red de Mercas, 24 unidades alimentarias de la distribución mayorista y servicios logísticos. Agrupa unas 3.100 empresas con más de 30.000 puestos de trabajo y a través de la cual, se comercializan 7,8 millones de toneladas al año.

 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos