Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Anice pide al MAPA que Pedro Sánchez hable sobre la industria cárnica española con Xi Jinping en su viaje a China

La regionalización ante la posible entrada de la PPA y la ampliación de empresas y productos a exportar centran la solicitud

A partir del 30 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a visitar China donde se reunirá con su homólogo, Xi Yinping. La reunión quedó fijada tras la reunión del G-20 en Bali y con ella se quiere celebrar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones comerciales entre ambos países.

Ante este viaje, desde Anice están pidiendo al ministro de Agricultura, Luis Planas, que interceda para que Sánchez trate en sus reuniones con las autoridades chinas temas relevantes para la industria cárnica española ya que este país asiático es un importante socio comercial mayoritariamente para el sector porcino. España exporta a China más de 700.000 t de carne de cerdos y derivados por un valor de 1.600 millones de euros.

La preocupación viene del riesgo de aparición en nuestro país de la peste porcina africana tal y como ha ocurrido en otros países europeos. El sector cárnico español quisiera que se avance en las negociaciones para que China admita la regionalización de la PPA alcanzando un acuerdo similar al que tiene Francia. "Sería fundamental para salvaguardar las exportaciones españolas con garantías adicionales de regionalización para esta enfermedad", aseguran desde la organización cárnica.

Otro de los asuntos importantes para la industria cárnica española es el relanzamiento de las negociaciones para la apertura de China a las exportaciones españolas de vacuno y ovino, dos sectores que llevan años trabajando para abrir este mercado e incrementar su presencia en la región del sudeste asiático, y que viene observado significativos logros en los últimos años. En el caso específico del vacuno, España podría aprovechar la creciente demanda de importación de China, que solo en el primer trimestre de este año ha aumentado sus compras de carne de vacuno en el exterior en un 36%. 

Por último, desde ANICE han solicitado también retomar la autorización de la lista de 33 industrias cárnicas que lleva ya varios años pendiente de su tramitación por las autoridades chinas. La aprobación permitiría el acceso de nuevas empresas y ganar más presencia española en el gigante asiático. 

Anice espera que el Gobierno apoye estas solicitudes para solventar estas cuestiones en la reunión de Pedro Sánchez con su homólogo china. De esta forma seguirían mejorando las relaciones comerciales con el gigante asiático.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos