Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Nace la Plataforma Agroalimentaria en Red para llevar la inteligencia artificial al sector

Impulsada por Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja

Con presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del  presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se presentaba en el día de ayer la Plataforma Agroalimentaria en RED (proyecto PAN).

El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma transversal de inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario, aprovechando el potencial de las tecnologías disruptivas para fortalecer el mismo.

Castilla-La Mancha participa en total en cuatro proyectos RETECH de creación de redes entre Comunidades Autónomas basados en tecnologías disruptivas. Esta región coordina el proyecto para la creación de la Plataforma Agroalimentaria en Red en colaboración con Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

A este respecto, la vicepresidenta ha agradecido la colaboración interinstitucional reflejada en el proyecto PAN, un "ejemplo de cogobernanza y cooperación leal entre el Estado y cuatro Comunidades Autónomas".

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado que el objetivo del Proyecto PAN es "conectar el mundo digital con el campo", y ha puesto en valor la participación e Castilla y León, La Rioja y Extremadura en el proyecto.

Uso de Inteligencia Artificial y transparencia de los productos alimentarios
Con la nueva plataforma se establecerá un sistema interregional de negociación y transparencia de los productos alimentarios, lo que permitirá eliminar las asimetrías de información en la comercialización de los productos.

A través de la recopilación exhaustiva de datos en todo el proceso productivo, de comercialización y consumo se configurará una plataforma público-privada de datos que enriquecerá el espacio de datos del sector, en la que donde se podrán entrenar, ejecutar y mejorar modelos de inteligencia artificial, tanto de forma centralizada como por federación aplicada al entorno rural.

Con una dotación total de fondos europeos Next Generation EU por valor de 27 millones de euros para el proyecto, el Estado financia el 75% del proyecto y las comunidades autónomas el 25% restante.

El proyecto va a permitir utilizar la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías para que los trabajadores y toda la cadena de valor del sector agroalimentario puedan disponer de herramientas con información sobre los cultivos, acceso a tecnologías más avanzadas en el ámbito medioambiental y dar trazabilidad a todos los productos, al tiempo que se utilizan los datos y se comparte la inteligencia para la mejora en la toma de decisiones.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos