Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Conferencia en Figan de ICP para mostrar cómo valoriza los subproductos del sacrificio porcino

International Casing Products (ICP), firma perteneciente al Grupo Vall Companys, ha celebrado durante Figan una conferencia bajo el título Economía Circular: valorar el cerdo más allá de la carne. En ella, el director de ICP, Nacho Echeverría, ha expuesto la labor de la compañía en dar esa “valorización” de los subproductos procedentes del sacrificio y despiece del cerdo, además de las industrias que se benefician.

Una de las principales vías de aprovechamiento de la casquería (vísceras blancas y rojas) es el uso directo como alimento. Las vísceras blancas y rojas del cerdo son consideradas como un manjar en países como China, Filipinas, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, México, etc. ICP se encarga de seleccionarlas, limpiarlas, envasarlas y congelarlas para su posterior comercialización y expedición, todo ello bajo los más exigentes estándares higiénicosanitarios.

Las tripas de cerdo son obtenidas como un producto secundario en el sacrificio del cerdo en las salas de tripería en las que opera ICP. Se trata del envoltorio estrella para la elaboración de embutidos, tanto cocidos como curados, ya que cuenta con múltiples beneficios frente a otras alternativas existentes en el mercado (permeabilidad, elasticidad, comestibles, biodegradables y ecológicas).

La grasa de cerdo es comúnmente usada como grasa comestible de manera similar a la mantequilla, cuyas cualidades dependen de la parte del cerdo de donde procede y de la forma en que ha sido procesada. También se describe su utilización en la fabricación de jabones y cremas.

Además, desde ICP se suministra un producto fresco y sano como ingrediente para la elaboración de piensos y comidas para las mascotas. De este modo, se consigue minimizar al máximo el desperdicio alimentario, al mismo tiempo que se promueven prácticas de economía circular.

Por último, el sector porcino está conectado estrechamente con la industria farmacéutica, ya que muchos medicamentos importantes son derivados de origen animal. En las salas de tripería de ICP se encargan de extraer la mucosa del intestino del cerdo para su utilización como ingrediente en la elaboración de heparina. También, la extracción del páncreas, órgano valorado por sus propiedades digestivas (disolución de azúcares, carbohidratos y lípidos), hace que la industria farmacéutica lo utilice como ingrediente en la fabricación de insulina.

Echeverría destaca que “la valorización dentro de la propia industria alimentaria necesita un alto grado de innovación que haga que un subproducto, que podría ser considerado un residuo, sea utilizado como materia prima susceptible de ser transformada en productos comestibles y deseables por los consumidores, que son además una fuente excelente de nutrientes tales como aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas”.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos