Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
IRTA y la UAB serán el centro de referencia de España en materia de bienestar animal para la ganadería

El consorcio formado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) será el centro de referencia en bienestar animal durante dos años para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La designación se hizo pública en el Boletín Oficial del Estado en el que se anunciaba la nueva normativa para mejorar el bienestar animal en las granjas.

El centro nacional de referencia tendrá el objetivo de ofrecer apoyo científico y técnico a las autoridades competentes, tanto nacionales como autonómicas, para que implementen la legislación europea en bienestar animal y los correspondientes controles oficiales.

Se encargará de facilitar a las autoridades competentes datos científicos y técnicos actualizados, fiables y coherentes, los resultados de las investigaciones que se hagan en esta materia, así como nuevas técnicas que aparezcan, y ayudar al logro de los conocimientos especializados que sean necesarios en cada momento por parte de los técnicos de la administración pública. Este apoyo se llevará a cabo en cinco áreas principales que recoge el Reglamento (UE) 2017/625 artículo 96, que son el asesoramiento científico y técnico, los métodos de evaluación del bienestar y de su mejora, estudios científicos y técnicos, cursos de formación y divulgación de resultados.

También ofrecerá asesoramiento científico sobre los temas que se tratan en las reuniones de la Red Científica sobre Evaluación del Riesgo en salud y bienestar animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en materias sobre protección animal. Así mismo, el centro nacional de referencia facilitará la interlocución entre los centros de referencia de bienestar animal de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN, O.A.). También estará a disposición de realizar todas las funciones que determine el Ministerio de Agricultura de acuerdo con la normativa vigente, incluyendo la garantía de una coordinación adecuada con la AESAN, O.A. y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se lleven a cabo las funciones de manera correcta.

El jefe del programa de Bienestar animal del IRTA, Antonio Velarde, miembro del nuevo consorcio, asegura que "el trabajo que haremos durante estos dos años contribuirá a consolidarnos todavía más como referentes en bienestar animal, tanto a nivel nacional como internacional".

El consorcio también formará parte de la red de centros nacionales de referencia de la Unión Europea y se coordinará con los tres centros europeos de bienestar animal: el centro europeo de referencia en bienestar porcino (EURCAW Pigs), el centro europeo de referencia en bienestar animal para aves y otras especies pequeñas, incluyendo conejos (EURCAW Poultry-SA), del cual el IRTA es miembro desde 2019, y el centro europeo de referencia en bienestar animal para rumiantes y équidos (EURCAW Ruminants and Equines). 

Xavier Manteca, también miembro del consorcio y catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, considera que "el trabajo que haremos en el consorcio será clave para continuar abriendo vías de colaboración con el sector ganadero con el fin de mejorar el bienestar animal".
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos