Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Un estudio alemán muestra el poco éxito de los sellos sobre bienestar animal a la hora de exportar carne de cerdo

El Instituto Thünen de Alemania ha desarrollado un estudio bajo el título ExPoTiWo - Oportunidades de exportación de carne para el bienestar animal, en el que se muestra cómo los exportadores de carne de Alemania tienen poco que ganar con sus certificaciones sobre estos temas de cara a las exportaciones. El estudio, realizado a través de entrevistas con expertos junto a encuestas on line con consumidores, se ha desrrollado en Dinamarca, Francia, los Países Bajos y Gran Bretaña para la carne de ave mientras que para la carne de cerdo tuvo como encuestados a consumidores y expertos de Japón, Corea del Sur, Italia y Polonia.

Según el Instituto Thünen, el bienestar animal casi no juega ningún papel en Japón, Corea del Sur y Polonia cuando se trata de carne de cerdo, pero hay un pequeño grupo de consumidores en Italia que están interesados. En el caso de la carne de ave, en general había más conocimiento sobre temas de bienestar animal en los países de destino; ya hay etiquetas correspondientes allí.

En los ocho países considerados, la calidad de la carne, el país de origen y el precio son los criterios de compra más importantes mientras que el aspecto del bienestar animal es de menor importancia. Básicamente, según el estudio, la carne de Alemania tiene buena reputación en el extranjero y está clasificada como de confianza.

Según la coautora Rebecca Derstappen, el potencial de ventas está fuertemente influenciado por las circunstancias culturales y específicas del país. En la actualidad, las oportunidades de exportación para la carne de bienestar animal alemana se evalúan como bastante bajas debido a los altos costos de producción, según la científica. Sin embargo, esto no tiene por qué seguir siendo así a largo plazo, porque las etiquetas de bienestar animal ya están bien establecidas en muchos países europeos, especialmente para las aves, y han conquistado cuotas de mercado.

En el caso de la carne de cerdo, sin embargo, este criterio de compra actualmente solo juega un papel subordinado en los países importadores examinados.

Debido a la falta de conocimiento que se encontró en algunos casos, los investigadores recomiendan comunicar los aspectos de bienestar animal de una manera más comprensible y tangible. Hay que aumentar el nivel de conocimiento. Las campañas de información orientadas al mercado de destino y las estrategias de marketing podrían ser útiles aquí.

Sin embargo, comercializar la carne de bienestar animal de Alemania como un producto de calidad plantea un desafío. En este contexto, tiene sentido integrar el bienestar animal en el tema más amplio de la calidad y la sostenibilidad para lograr mayores oportunidades de mercado.

Por el momento, según los resultados del estudio, la carne de bienestar animal solo puede exportarse como un producto de nicho o premium.

Pueden encontrar un resumen del informe en el siguiente enlace.

 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos