Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Optimismo de Rabobank para el sector avícola a pesar de la volatilidad

La entidad estima que la evolución de la influenza aviar seguirá afectando

Rabobank acaba de emitir su informe de previsiones sobre la evolución del sector avícola del segundo trimestre de 2023. Para la entidad, aunque los precios han estado algo bajo presión en el primer trimestre de 2023, !seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas de los mercados avícolas mundiales. En un momento en que los huevos están alcanzando precios récord a nivel mundial y se espera que las proteínas competidoras como la carne de res y cerdo sigan siendo caras en la mayoría de los mercados, la demanda de carne de ave, la proteína animal más barata, sigue siendo fuerte. Habiendo dicho esto, los precios altos continuos en un momento de condiciones económicas más débiles están conduciendo a cierta erosión de la demanda en mercados con poblaciones considerables de consumidores de bajos ingresos. Esto está sucediendo en África y Asia en particular, donde los consumidores están volviendo a las fuentes de proteínas tradicionales de origen vegetal más baratas!.

Analizando la evolución por los principales productores mundiales, EE. UU., Brasil, India e Indonesia operan en condiciones difíciles, mientras que la situación en México, Japón, China, Filipinas, Rusia y Arabia Saudita son mejores. Sin embargo, en la mayoría de las regiones, el enfoque en el próximo período debería estar nuevamente en la producción, dados los altos y volátiles costos de alimentación y energía, la disponibilidad limitada de reproductores, los altos costos de construcción y los principales riesgos de influenza aviar (IA).

En el transcurso del año, Rabobank que los precios de la soja y el maíz caigan entre un 5 % y un 10 % en comparación con los niveles del primer trimestre de 2023, principalmente impulsados ​​por las expectativas de buenas cosechas en Brasil y Europa del Este y la mejora de las previsiones de EE.UU. Esto brindará algo de alivio a los productores, pero aún significará precios históricamente altos en la mayoría de las regiones. Mientras tanto, los precios de la energía, que han sido volátiles, dependen de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania y de la competencia por el gas natural licuado en los mercados mundiales, especialmente una vez que la economía de China se normalice tras la eliminación de las medidas de covid-19.

Con todo esto, Rabobank considera que comercio mundial se mantenga fuerte este año. Los principales países y regiones importadores como Europa, Japón, China, Singapur, Filipinas, Arabia Saudita y los Estados del Golfo apenas si están incrementando su demandadebido en parte a los desafíos del suministro y en parte a la IA. Los volúmenes de importación probablemente aumentarán y los precios se verán afectados por la disponibilidad en Brasil y EE.UU., que parece relativamente abundante para este año.

El desarrollo de la influenza aviar será vital para el comercio y representa una amenaza mundial continua. Algunos países ya han adoptado programas de vacunación, mientras que otros lo están considerando. La influenza aviar ha seguido extendiéndose más en América Latina, acercándose a los estados productores del sur de Brasil, que cubren más del 60 % de la producción del país. Si llega a algunos de estos estados, el impacto potencial en el comercio mundial podría ser grande. Los principales países importadores pueden optar por cambiar su abastecimiento, beneficiando a exportadores alternativos como EE.UU., la UE, Ucrania, Rusia, Turquía, Tailandia y China. Esto daría como resultado precios más altos, y para la venta de algunos de los despieces, como la pechuga y las aves enteras, la oferta sería insuficiente, lo que podría tener un impacto alcista adicional en los precios.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos