Martes, 16 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
La facturación de Oviaragón crece en un 10% durante 2022


Francisco Santolaria, presidente de Oviaragón, dirigiéndose a los asistentes a la asamblea.
El salón de actos de Feria de Zaragoza acogió la asamblea general de socios de Oviaragón, la matriz de Pastores Grupo Cooperativo. En ella se presentaron las cuentas del ejercicio 2022 en el que la venta de productos alcanzó los 54,7 millones de euros, un 10% más que en 2021, dejando un beneficio de algo más de 84.000 euros. El año finalizó con un 9% menos de volumen comercializado, menos que la media nacional.

El enfoque a la calidad y la diferenciación de la carne de cordero de Pastores sigue siendo piedra angular del proyecto cooperativo y en esta línea se ha dado un paso adelante muy importante tras la presentación de la nueva estrategia de comunicación y marketing del Ternasco de Aragón, con la creación de la nueva categoría de “la carne rosa”.

La marca de cordero Agnei Ibérico que Pastores comercializa en más de 20 países de Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático ha recuperado ya el volumen de ventas que perdió durante la pandemia, incrementando sus ventas un 19% respecto a 2021.

En 2022 se ha trabajado en la puesta en marcha de nuevos servicios que pretenden frenar el abandono de ganaderos del sector. Servicios como la contratación por parte de la cooperativa de pastores de sustitución, compartidos entre varios ganaderos de una zona para cubrir vacaciones y momentos de más trabajo; y también un plan piloto del servicio de acompañamiento y apoyo en el relevo generacional para la incorporación de jóvenes ganaderos. Aunque ambos servicios se ven frenados por la insalvable barrera burocrática y la propia PAC. 

Para este ejercicio se han aprobado diferentes inversiones entre las que destacan las destinadas a los 8 centros de clasificación y cebo que Oviaragón tiene en Aragón: la instalación de placas solares que permitirá ser más eficientes y sostenibles; y la adecuación de los sistemas de refrigeración que permitan, principalmente durante las altas temperaturas del verano, un mayor bienestar animal de los corderos, incrementando también la productividad y la calidad de la carne de cordero resultante.

En Granja Perales se va a instalar un sistema de reutilización para riego del agua que se usa en la quesería. Un ejemplo de sostenibilidad y economía circular.

Por último, hay que reseñar que Pastores sufrió un grave ciberataque el 1 de marzo de 2023 que bloqueó todos sus archivos y programas informáticos. Un mes después ya se puede confirmar que no ha habido fuga de datos, que se han conseguido recuperar al 100% todos los archivos y programas encriptados, y que se ha montado de cero un nuevo sistema aún más protegido desde el que ya casi se empieza a operar con normalidad.

Oviaragón ha firmado un convenio con la Caja Rural de Aragón y la Caja Rural de Teruel para financiar al 0% la compra de nuevas ovejas para ampliación del rebaño, asumiendo la cooperativa el coste financiero de todos sus socios. También está previsto firmar un convenio similar con Ibercaja.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos