Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - I + D + i
El MAPA impulsará la solvencia tecnológica de 8 empresas emergentes del sector agroalimentario

Financiando el programa Food (Tech)² Challengers

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación financiará la tercera edición del Food (Tech)² Challengers, un programa de impulso tecnológico que está dirigido por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). Este programa específico tiene como objetivo que las empresas emprendedoras o startups del sector agroalimentario con un reto tecnológico bien definido puedan desarrollarlo con el apoyo del CNTA.

El periodo de solicitudes ya está abierto y se prolongará hasta el próximo 16 de abril.

Esta tercera edición cuenta con novedades y más recursos, ya que pondrá a disposición del conjunto de las empresas seleccionadas servicios por un valor de 120.000 euros, un 50 % más que en el programa de la pasada edición, lo que supondrá un refuerzo para el programa en su objetivo de impulsar la solvencia tecnológica de las startups participantes.

Hasta 8 empresas emprendedoras se podrán beneficiar durante 6 meses del conocimiento y asesoramiento técnico de los expertos del CNTA, a través de un programa que no tendrá coste para estas empresas. Las firmas que sean seleccionadas se podrán beneficiar de formación especializada en áreas como la seguridad alimentaria, el etiquetado o la calidad, el apoyo en su plan tecnológico, estancias en la CNTA para participar en el desarrollo de sus proyectos y su proyección al ecosistema innovador de tecnología alimentaria o FoodTech.

El programa va dirigido a empresas emergentes de base tecnológica, con soluciones innovadoras en la cadena de valor agroalimentaria, que estén constituidas legalmente en España y con una actividad productiva que se desarrolle dentro del territorio nacional. Deben tener un reto tecnológico bien definido que pueda ser abordado durante el periodo de ejecución del programa.

Tras la finalización del programa de apoyo a startups, previsto para finales de noviembre, los resultados obtenidos se mostrarán en un acto al que asistirán representantes de empresas del sector, organismos públicos y personas vinculadas al ecosistema FoodTech.

Éxito de la segunda edición en 2022
En diciembre de 2022 se cerró la segunda edición del programa, en el que participaron 5 startups que lograron grandes avances en desarrollos tecnológicos a medida:
  • Väcka pudo avanzar en 6 prototipos de queso vegano, los cuales tuvieron una textura y perfil aromático más próximos a los quesos lácteos.
  • Gloop avanzó en el desarrollo de cubiertos comestibles, después de someter a prueba una batería de recubrimientos que ayudan a disminuir la absorción de humedad en los cubiertos.
  •  FreeShakes produjo prototipos generados a partir de zumos de naranja, granada y manzana, en los que se logró reducir la cantidad de fructosa hasta un 93 %.
  •  Healthinfoods elaboró prototipos de análogos de grasas veganas para su aplicación en matrices veganas. Las mejoras organolépticas alcanzadas permitieron validar este ingrediente como componente graso en productos a base de plantas o plant based.
  •  Rice in Action elaboró una salsa que contribuye a la reducción del índice glucémico del risotto (arroz) para hacerlo accesible a personas con sobrepeso y diabetes.

 
Más noticias - España - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos