Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i - Internacional
Una publicación en Animal Frontiers reafirma la evidencia científica de los beneficios de la ganadería y la carne para la sociedad

Una edición de la revista científica Animal Frontiers publicada el pasado 15 de abril ha venido a reafirmar el papel fundamental de la carne en la sociedad, basándose en el debate científico y la evidencia. Los artículos formaron la base para la discusión en un evento en Dublín realizado el año pasado, la Cumbre Internacional sobre el Rol Social de la Carne, conocida como Declaración de Dublín, y un evento en Sídney en marzo, The Good Meat Summit, organizado por Australia Meat Processor Corporation y Meat and Livestock Australia.

Los editores y autores invitados de la edición de la revista se encuentran entre los casi 1.000 firmantes (un 10% procedentes de España) de una declaración que advierte que los sistemas ganaderos son demasiado valiosos para la sociedad como para convertirse en víctimas de la simplificación y el reduccionismo.

El subdirector de investigación de Teagasc, Declan Troy, dio la bienvenida a la publicación y dijo que “la ganadería sustenta los medios de subsistencia de aproximadamente una de cada seis personas en el planeta. Proporciona alimentos, nutrición, ingresos y más, a cientos de millones de personas y tiene un significado cultural duradero para muchos. La publicación de hoy muestra que implementar prácticas científicamente sólidas en la ganadería es clave para tener éxito frente a los desafíos globales de salud, clima y desarrollo”.

Los expertos que participaron en la Cumbre de octubre de 2022 pidieron este importante nuevo análisis para informar las políticas públicas y las recomendaciones relacionadas con la producción y el consumo de carne.

Alice Stanton del Royal College of Surgeons of Ireland comentó que “la evidencia revisada por pares publicada hoy reafirma que el estudio global más destacado que afirmó que el consumo de incluso pequeñas cantidades de carne roja daña la salud (el Informe de factores de riesgo de la carga global de enfermedades de 2019) tiene fallas científicas fatales y debe retractarse. De hecho, eliminar la carne fresca y los productos lácteos de las dietas dañaría la salud humana. Las mujeres, los niños, los ancianos y las personas de bajos ingresos se verían particularmente afectados negativamente”.

Adegbola Adesogan, director del Instituto de Sistemas Alimentarios Globales de la Universidad de Florida, señaló que “los alimentos de origen animal son superiores a los alimentos de origen vegetal en el suministro simultáneo de varios micronutrientes biodisponibles y macronutrientes de alta calidad que son fundamentales para el crecimiento y el desarrollo cognitivo. Las recomendaciones dietéticas para eliminar los alimentos de origen animal de las dietas ignoran su importancia, particularmente la gran necesidad de estos alimentos en las dietas de los desnutridos”.

Wilhelm Windisch de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, señaló además: que “los animales de granja y de pastoreo mantienen un flujo circular de materiales en la agricultura, mediante el uso y el reciclaje de grandes cantidades de material que los humanos no pueden comer, convirtiéndolos en alimentos de alta calidad y ricos en nutrientes. Decisiones como las reducciones drásticas del número de cabezas de ganado, podrían tener consecuencias ambientales y nutricionales a gran escala”.

"Estos artículos son mucho más que piezas importantes de trabajos científicos para ser discutidos entre los defensores de la industria", dijo el científico australiano Rod Polkinghorne, OAM, e innovador líder en la industria mundial de la carne. "Queremos que este nuevo análisis informe la política pública y la educación sobre la producción y el consumo de carne a nivel mundial".

La edición revisada por pares de Animal Frontiers está disponible en el siguiente enlace.

Animal Frontiers es la revista oficial de cuatro sociedades profesionales de ciencia animal, incluida la Sociedad Estadounidense de Ciencia Animal, la Sociedad Canadiense de Ciencia Animal, la Federación Europea de Ciencia Animal y la Asociación Estadounidense de Ciencias de la Carne.

Uno de los artículos de la publicación, bajo el título The role of meat in the human diet: evolutionary aspects and nutritional value, estima que la carne es un alimento rico en nutrientes, muy adecuado para satisfacer las necesidades nutricionales humanas. Sigue teniendo un papel clave en la salud y el desarrollo humanos en la actualidad. La eliminación o grandes reducciones de la carne de la dieta, así como la prevención de aumentos donde el consumo es bajo, ya sea de un individuo o de poblaciones, conlleva un riesgo que debe ser apreciado al considerar su valor en los sistemas alimentarios futuros.

Beneficios consumo carne según la Declaración de Dublín. Artículo publicado en Animal Frontiers

Además, una supresión radical de los sistemas basados en la ganadería, según el artículo, no solo puede tener las complicaciones nutricionales descritas en este artículo, sino que también puede tener consecuencias ambientales no deseadas. Como se analiza en otra parte de este número, los beneficios nutricionales de la carne no deben ignorarse al abordar su papel en el riesgo de enfermedades crónicas o al realizar evaluaciones ambientales.

De hecho, el papel dietético de la carne va mucho más allá de la provisión de masa alimenticia, energía o incluso proteína, a numerosos nutrientes esenciales y compuestos bioactivos beneficiosos, todos los cuales se mantienen unidos en una matriz alimentaria compleja.

Pueden consultar algunas de las conclusiones de la Declaración de Dublin a continuación.

Más noticias - I + D + i - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos