Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Opinion científica de la EFSA reevaluando el riesgo sobre la presencia de bisfenol A en los alimentos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su reevaluación del riesgo de la presencia de bisfenol A (BPA) en los alimentos. Según concluye, la exposición alimentaria al BPA es un problema de salud para los consumidores de todos los grupos de edad al identificar efectos potencialmente nocivos para la salud en el sistema inmunitario y superarse en 2 o 3 órdenes de magnitud la nueva ingesta diaria tolerable establecida.

Derivada de esta nueva reevaluación del BPA llevada a cabo por la EFSA y disponible en el siguiente enlace, la Comisión Europea y los Estados miembros adoptarán las medidas pertinentes reglamentarias para la protección de los consumidores.

El BPA es un producto químico que se utiliza desde hace años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi‐fenólicas. Esta sustancia está autorizada actualmente en la Unión Europea para la fabricación de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Debido a las incertidumbres existentes en 2015, la EFSA estableció una Ingesta Diaria Tolerable temporal (t-TDI), destacando la necesidad de disponer de datos adicionales sobre los efectos toxicológicos del BPA respecto al riesgo de la presencia de esta sustancia en los alimentos proveniente de la migración de los materiales plásticos destinados al contacto con los alimentos.

En 2017, la Agencia Europea para Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) confirmó que el BPA es una sustancia con propiedades de alteración endocrina y con probables efectos graves para la salud humana.

En 2018, la EFSA inició una recopilación de información y documentación relativa a datos toxicológicos y de toxicocinética de bisfenol A, apoyándose para llevar a cabo su reevaluación en los estudios toxicológicos publicados a partir de 2013.

Teniendo en cuenta la evidencia de los datos de animales y los estudios observacionales en humanos, el sistema inmunitario fue identificado como el más sensible a la exposición al BPA. El efecto crítico se identificó en un tipo de linfocitos T colaboradores que juegan un papel fundamental en los mecanismos de la inmunidad celular y se encuentran involucrados en el desarrollo de reacciones inflamatorias, incluyendo autoinmunidad e inflamación pulmonar. Asimismo, la EFSA también tuvo en cuenta otros efectos sobre el sistema reproductivo, sistemas de desarrollo y metabólicos potencialmente dañinos para la salud.

La nueva reevaluación establece una ingesta diaria tolerable (TDI) de 0,2 nanogramos/Kg de peso corporal y día, que viene a reemplazar la TDI temporal de 4 microgramos/Kg pc y día, lo que supone una TDI 20.000 veces menor. La TDI que se establece en la opinión definitiva de la EFSA, si bien difiere de la propuesta de borrador que salió a consulta pública entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 (se ha incrementado), sigue suponiendo una drástica reducción respecto de la TDI-temporal de 2015.

Teniendo en consideración la nueva TDI establecida, la EFSA concluye que tanto en una exposición media como extrema al BPA se supera la TDI en todos los grupos de edad en 2 o 3 órdenes de magnitud, indicando que se trata de una preocupación para la salud.

La EFSA reconoce que para su evaluación utilizó las estimaciones de exposición de 2015 y que las restricciones introducidas por los legisladores de la UE después de 2015 sobre algunos usos de la sustancia pueden haber reducido la ingesta dietética, lo que significa que estaríamos en un escenario conservador.

Sin embargo, aun considerando esta incertidumbre en la evaluación de la exposición, dado que la superación de la TDI es tan grande, la EFSA concluye que existe un riesgo para la salud.

Por último, la EFSA señala que ahora es el momento de que la Comisión Europea y los Estados miembros adopten las medidas pertinentes de gestión del riesgo para minimizar la exposición a BPA por parte de la población de la Unión Europea.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos