Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
De profesión: cortador de jamón


Momento del 29º Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura celebrado en la pasada edición del Salón Gourmets.
La profesión de cortador de jamón ha sido reconocida como categoría profesional dentro de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)  y contará con título oficial homologado. Además, se reconocen dos clasificaciones: para salas de hostelería, eventos y tiendas especializadas y para la industria cárnica.

Una paso administrativo demandado desde hace tiempo y bien recibido por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, que en sus perfiles de redes sociales reaccionaba al mismo asegurando que "desde el 21 de abril la profesión estará reconocida oficialmente", recordando que esta asociación "ha puesto todo su empreño y esfuerzo durante el largo recorrido de su existencia" en la búsqueda de este logro y agradeciendo a las entidades públicas implicadas, entre ellas la Junta de Extremadura. 

A su vez, el portal especializado Jamón Lovers se hace eco en su página web de las dos clasificaciones que se recogen en la Clasificación Nacional de Ocupaciones:

Cortadores de jamón para salas de hostelería, eventos y tiendas especializadas
Cortador/Cortadora de jamón para salas de hostelería, eventos y tiendas. Cortadores/as de jamón que desarrollan su tarea en locales de hostelería, son contratados para participar en eventos festivos públicos o privados o para cortar jamón en locales dedicados a la alimentación o tiendas gourmet.
  • Funciones:
    • Cortará el jamón a cuchillo para ser servido y/o consumido por el cliente particular, explicando todas sus características y propiedades si procediera con la mayor información posible.
    • Deberán conocer y poner en práctica las normas sanitarias dirigidas a cada puesto de trabajo. También conocerán y aplicarán la normativa en prevención de riesgos laborales vigente en cada puesto de trabajo.
Cortadores de jamón en la industria cárnica
Profesionales que desarrollan sus tareas en instalaciones de la industria cárnica cortando jamones para su posterior envasado y venta al  público.
  • Funciones:
    • Cortará el producto para ser envasado para la venta a terceros, su destino será la industria cárnica, supermercados, tiendas, etc. Y conocerá las normas sanitarias vigentes en cada momento y zona de destino.
    • Deberán conocer y poner en práctica las normas sanitarias dirigidas a cada puesto de trabajo. También conocerán y aplicarán la normativa en prevención de riesgos laborales vigente en cada puesto de trabajo.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos