Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Reconocimiento para un estudio sobre la reducción de proteínas en la dieta de los cerdos para disminuir el nitrógeno de los purines

La estudiante de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) Alba Vigo Morancho ha sido reconocida con el Premio al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) – La ciencia en femenino, que otorga anualmente la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universidad de Lleida (UdL), dotado con 3.000 euros, por su trabajo sobre la reducción de proteínas en la dieta de los cerdos para disminuir el nitrógeno de los purines como el mejor de esta tercera edición, a la que optaban 13 candidaturas.
 
El trabajo premiado, con el título Efectos de la reducción proteica y suplementación aminoacídica de la dieta de fin en cerdos , ha contado con la dirección de los profesores Mª Ángeles Latorre Górriz (UNIZAR) y Javier Álvarez Rodríguez (UdL). Alba Vigo Morancho, que cursó el Máster en Ingeniería Agronómica de UNIZAR, plantea que los purines generados por la producción porcina pueden suponer un recurso agronómico importante, pero que existen problemas medioambientales derivados de su reciclaje, ligados a la presencia excesiva de nitrógeno ya el alto volumen generado puntualmente en determinadas zonas. El objetivo general del trabajo era estudiar el impacto de una restricción proteica severa en la dieta de fin de los cerdos de engorde, manteniendo los aminoácidos esenciales.
 
Su ensayo experimental en un cebadero de cerdos ha comprobado el efecto de una reducción del 2% en el contenido de proteína bruta, pasando del 15% al ​​13%. Los resultados muestran que esta reducción en la dieta no penaliza los rendimientos productivos de los animales, pero sí se traduce en una reducción significativa en la excreción de nitrógeno en los purines "independientemente del sexo de los animales" y el impacto ambiental de éstas deyecciones. Ahora bien, Vigo defiende que es necesario sustituir estas proteínas por suplementos aminoacídicos sintéticos.
 
El Premio La ciencia en femenino tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la igualdad de género en las ciencias. Al acto de entrega, además de la galardonada, asistieron la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Lleida, Olga Martín Belloso; el director de la Cátedra AgroBank de la UdL, Antonio J. Ramos; y el director de Red AgroBank, Carlos Seara Diéguez. Entre los 6 TFMs finalistas este año estaba el del estudiante de la UdL Irene Teixido Orries, titulado Efecto de los adsorbentes de micotoxinas en la calidad nutricional de los productos de alimentación .
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos