Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El sector porcino de capa blanca rompe en 2022 la senda de crecimiento de los últimos 10 años 

Desde Interporc señalan que las dificultades han marcado este ejercicio pero defienden la competitividad y resiliencia del sector

"2022 será recordado como el año que cambió todo. El año en el que el crecimiento se rompió, el del desplome de las expotaciones a China o el de los precios de las materias primas disparados". Con estas palabras comenzaba el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, la rueda de prensa en la que, junto al director Internacional de la interprofesional, Daniel de Miguel, ha hecho balance del año 2022.

Con los números en la mano, 2022 es el año en el que el sector del porcino de capa blanca español ha roto la tendencia de crecimiento que venía siguiendo desde hace 10 años, "en una coyuntura complicada, marcada por problemas como la guerra en Ucrania, dificultades en el suministro de materias primas, fuerte sequía, inflación creciente y un fuerte incremento de los costes de producción".

Con todo, defiende Herranz que el sector ha vuelto a demostrar su capacidad de adaptación y resiliencia, sabiendo identificar los retos y las oportunidades, como la bajada de producción en Alemania, lo que le ha llevado a "repetir como un líder en producción y en exportaciones". De hecho, España se mantiene como primer exportador europeo y segundo mundial con un volumen de 2,93 millones de toneladas por un valor de 8.279 millones de euros.

Balance en cifras
2022 ha sido pues un año de punto de inflexión, en el que se ha roto la tendencia en varias de las variables del sector de porcino de capa blanca español. Así, el censo se ha estancado, con un ligero descenso del 1,09%, quedando en 30,68 millones de cabezas, frente a los 34,45 de 2021.

Baja también el número de granjas, un 1,35%, quedándose en 86.250 instalaciones, de las que 66.592 son de uso intensivo, con una dimensión media de 461 cerdos por granja, muy por debajo de las de otros países como Dinamarca (más de 4.000 cerdos por granja), Canadá (más de 2.000) o Estados Unidos (más de 1.200). 

Baja también el sacrificio, de las 5,18 millones de toneladas de 2021 a los 5,07 de 2022 (-2,12%).

Crece (22,5%), en buena medida por el aumento de los precios, el valor de lo producido hasta los 10.870 millones de euros, 2.000 millones por encima del valor de 2021. Esto supone que el valor de producción de cerdo de capa blanca español representa el 42,63% de la producción final ganadera y el 17,15% de la agraria.

En cuanto a las exportaciones, éstas bajaron en volumen hasta los 2,93 millones de toneladas (-5,17%), pero se mantiene y crece (7%) el saldo comercial positivo, cifrándose en 7.720 millones de euros en 2022.

En este sentido, el director Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, se detenía para recordar que España sigue siendo el primer exportador europeo y el segundo mundial, con números muy similares a Japón. Detallaba además que “las empresas de porcino de capa blanca venden a más de 111 mercados, a los que hay que sumar los 27 países de la Unión Europea”.

Para De Miguel, este éxito se basa en “ la política de diversificación de mercados que sigue el sector y que en 2022 llevó a crecer en 27 de los 30 primeros países a los que exportamos”. De hecho, según ha puntualizado “aunque el éxito es evidente el sector continúa afrontando importantes retos en internacionalización, ya que no solo debemos seguir diversificando en mercados también en los distintos canales de venta para llegar a los diferentes segmentos poblacionales de los países destino”.

A pesar del desplome provocado por la recuperación de su producción local tras los episodios de PPA, China sigue representando el principal mercado para nuestra carne y productos cárnicos de cerdo, habiéndoles colocado 698.600 toneladas en 2022, frente a las 1.247.100 de 2021. Francia, Italia y Filipinas serían los siguientes destinos en importancia. 

La conclusión es que las exportaciones deben ser un pilar estratégico en el que se asiente el sector, más si cabe con el descenso en el consumo local de carne y productos cárnicos de cerdo en nuestro país, con una descenso del 9%. 

Previsiones
En cuanto a las previsiones de futuro, desde Interporc auguran que "2023 será un año de transición e incertidumbre en el que el sector debe estar atento a qué y cómo va a pasar".  Recuerdan no obstante desde la interprofesional que el sector ha demostrado en otras crisis su capacidad de adaptación y de asumir retos y compromisos, potenciando la marca España desde la máxima calidad en estándares medioambientales, de bienestar animal, trazabilidad, sostenibilidad o seguridad alimentaria. 

"El sector porcino está preparado a pesar de todas las incertidumbres actuales porque es un sector competitivo y profesional, preparado para exportar, gracias a su reputación y prestigio en mercados internacionales", concluyen desde Interporc.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos