Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Tecnologías digitales para controlar el bienestar animal y la productividad

El clúster español de productores de ganado de porcino, i+Porc, ha informado sobre la aprobación por el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del proyecto Volvap, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (cuenta con financiación NextGenerationEU), y que se está llevando a cabo en explotaciones de la empresa Vall Companys.

El proyecto Volvap 4.0 (Volvap es Pavlop al revés, en referencia al conocido experimento de condicionamiento clásico animal del “perro de Pavlov”) pretende generar un contraestímulo ante el surgimiento de actividades indeseadas (en un proceso Acción – Registro – Creación de un protocolo – Reacción) previendo el momento en el que se producen, lo que mitiga o anula estas consecuencias. La metodología Volvap 4.0 a estudiar en este proyecto se basa en la utilización de tecnologías digitales para analizar el comportamiento de animales en sus estancias habituales y mitigar aquellos correspondientes a conductas no deseadas, con consecuencias sobre el bienestar de los animales y repercusión significativa en la producción. El propio nombre del proyecto hace referencia a su actuación en contra de los estímulos no deseados de los animales.

A lo largo de las diferentes fases de crianza, tanto en porcino como en aves, aparecen diferentes problemas conductuales surgidos de estados de estrés, que suelen tener consecuencias desde leves (heridas, diarreas y pérdida de peso) hasta graves (incluso muerte de animales y abortos en gestantes). Para cada especie de las abarcadas en este proyecto a 3 años (porcino y avícola) se pretende obtener la detección de estados de nerviosismo mediante diferentes técnicas digitales basadas en sensores que observan a los animales, analizan esta señal y tienen capacidad de actuación.

El efecto sobre el sector (86.000 PYMES en porcino y 15.700 en avícola en España) es crítico, con posibilidades de evitar unas pérdidas cuantiosas. Cabe destacar que la solución de Volvap 4.0 incide directamente en su cuenta de resultados, al evitar esas pérdidas con un sistema de mínimo coste. El bienestar animal es consecuencia de que el animal esté totalmente saludable y en armonía con el medio que le rodea y habitualmente se ve afectado creando episodios de nerviosismo que conllevan problemas de conducta, generando peleas, aplastamientos y otras consecuencias sobre el propio bienestar, la producción y la supervivencia de los animales.

Por ejemplo, en cerdos, desde las granjas de maternidad con las bajas de los lechones por hembras nerviosas, pasando por las peleas para establecer la jerarquía en la fase de transición o la aparición de caudofagia en los animales en la misma fase; así como, en la fase de cebo, con las carnes PSE y DFD consecuencia de alteraciones de conducta experimentadas previamente al procesado cárnico, son actitudes indeseadas que causan malestar en los propios animales, así como inciden negativamente en la rentabilidad de la explotación. La utilización de inteligencia artificial para analizar la probabilidad de que estén sucediendo estas actividades indeseadas en el proceso productivo y poder controlar la aplicación de contraestímulos es el objetivo primordial de este proyecto.

¿Por qué utilizar la visión artificial?
Una vez desarrollado el algoritmo, no requiere de tecnología muy sofisticada y cara para su aplicación, sino que, con una cámara, el lector de un móvil o un microordenador podemos obtener resultados sorprendentes. Además, es una metodología abierta, adaptable a situaciones distintas, muy versátil y que no requiere de grandes cambios estructurales. Evidentemente, la clave está en la eficacia y usabilidad del machine learning y del sistema de cámaras empleado; para ello, en este proyecto contamos con un fuerte consorcio formado por un empresa referente en el sector con un profundo conocimiento de la producción porcina como es Vall Companys, que es la encargada de proveer la visión realista de su aplicabilidad; una fuerte base científica (Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias IRTA), referentes en bienestar animal que aportan el control científico del estado de los animales; los expertos en inteligencia artificial de EQTIC, que son los responsables de desarrollar y perfeccionar el algoritmo del Machine Learning; la dirección técnica de Ceva Salud Animal, coordinando la parte técnica y logística del proyecto y, por último, el liderazgo del Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, i+Porc, como promotor y supervisor del proyecto.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos