Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La Comisión Europea analiza cómo ha ayudado la PAC en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

La Comisión Europea ha publicado un artículo en el que viene a analizar cómo los países miembros de la UE, en sus planes estratégicos específicos de la PAC, han previsto varias medidas para intensificar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y aumentar el bienestar de los animales de granja, con el apoyo de la financiación de la Política Agrícola Común.

Aprobado el denominado paquete farmacéutico y otras medidas para mejorar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la Comisión recuerda que la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos debe liderarse en todos los frentes, y la Política Agrícola Común complementa la política y las acciones financieras dirigidas a nivel nacional y de la UE.

Así, para el actual período de programación 2023-27, casi todos los países de la UE incluyeron en sus planes estratégicos de la PAC medidas de apoyo específico a niveles más elevados de bienestar animal y de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Esto abarca una amplia gama de especies, a través de combinaciones de prácticas, inversiones, cooperación y capacitación.

En total, 6.300 millones de euros de financiación de la UE se destinan a apoyar acciones voluntarias en el marco de los regímenes ecológicos y el desarrollo rural. En general, esta ayuda tiene por objeto alcanzar el 23 % de las unidades de ganado de la UE.

En este contexto, recuerda que Los agricultores de la UE pueden recibir fondos para invertir en sistemas de vivienda de nueva construcción o renovados para mejorar el bienestar de su ganado y reducir la necesidad de tratar a los animales con antibióticos. En el marco de las medidas de desarrollo rural, los agricultores pueden solicitar ayuda para participar en los regímenes de etiquetado del bienestar animal o establecer programas de establecimiento de enfermedades animales.

La ayuda asignada a la agricultura ecológica también contribuye a mejorar el bienestar de los animales. También reduce el uso de antimicrobianos, ya que los requisitos para el uso de antibióticos para animales criados orgánicamente son mucho más estrictos que para los animales bajo métodos de cultivo convencionales. El tamaño de la superficie que recibe ayuda específica de la PAC para la producción ecológica en 2027 casi se duplicará, llegando a cerca del 10 %, en comparación con la superficie financiada en 2020 (5,6 %).

En su anterior período de programación 2014-20, la PAC ya había apoyado varias medidas que contribuyen al bienestar de los animales y a la reducción del uso de antimicrobianos. En la mayoría de las regiones y Estados miembros estudiados, el bienestar animal y el uso de antimicrobianos se abordaron principalmente mediante medidas de desarrollo rural. Demostraron ser más eficaces al combinar inversiones en mejores condiciones de vivienda, alimentación y gestión de la salud. 

Nueva asociación
Además, señala que el programa de investigación Horizonte Europa tiene varios proyectos en curso o previstos sobre salud animal, como el desarrollo de vacunas, y sobre el bienestar de los animales.  Este año se pondrá en marcha una Asociación Europea en materia de salud y bienestar animal. La asociación se centrará en el uso de antimicrobianos y la resistencia en el ganado como parte de sus prioridades. Tiene como objetivo, entre otras cosas, generar conocimiento y desarrollar productos y servicios para mejorar la prevención y el control de enfermedades. La contribución indicativa total de la UE para toda la duración de la asociación es de 180 millones de euros.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos