Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La Comisión Europea respalda los planes holandeses para reducir la deposición de nitrógeno en áreas protegidas de la naturaleza

Compensan a los ganaderos por el cierre voluntario de zonas de cría de ganado en zonas Natura 2000

La Comisión Europea aprobó la semana pasada, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, dos planes holandeses con un presupuesto total de alrededor de 1.470 millones de euros para reducir la deposición de nitrógeno en las áreas de conservación de la naturaleza. Las medidas contribuirán a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Pacto Verde Europeo .

Los Países Bajos notificaron a la Comisión sus planes de adoptar dos planes, denominados LBV y LBV plus, para compensar a los ganaderos por el cierre voluntario y definitivo de las zonas de cría de ganado en las zonas Natura 2000 sobrecargadas, tal como se define en la legislación nacional.

Los esquemas, que pueden estar vigentes hasta el 27 de febrero de 2028, están abiertos a los pequeños y medianos ganaderos de los Países Bajos que cierren voluntariamente sus criaderos, siempre que su carga actual de deposición de nitrógeno exceda ciertos niveles mínimos.  

En el marco del programa LBV de 500 millones de euros, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas para compensar hasta el 100 % de las pérdidas sufridas por los ganaderos que decidan cerrar sus criaderos de ganado lechero, porcino y avícola, en particular en relación con la pérdida de capacidad de producción y de los derechos de producción. Dependiendo de la zona en la que se encuentre el criadero, para ser elegible bajo el esquema LBV, el criadero en cuestión debe tener ciertos niveles mínimos de carga de deposición de nitrógeno por año.

El  plan LBV plus de 975 millones de euros estará abierto a los llamados criaderos emisores de carga máxima que emiten un alto nivel de nitrógeno al año, fijado como un nivel mínimo. Al igual que el esquema LBV, también estará abierto a los productores de ganado lechero, cerdos y aves de corral y, además, a los productores de terneros. También en el marco de esta medida , las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas para compensar hasta el 100 % de las pérdidas sufridas por los agricultores que decidan cerrar sus criaderos, en particular en relación con la pérdida de los derechos de producción, así como con los costes de demolición. . En cuanto a la pérdida de capacidad productiva, bajo el régimen LBV plus, los agricultores afectados podrán recibir hasta el 120% como compensación.

Bajo los esquemas, los beneficiarios garantizan que el cierre de su capacidad de producción es definitivo e irreversible, y que no iniciarán la misma actividad de cría en otros lugares de los Países Bajos o dentro de la UE.

La evaluación de la Comisión 
La Comisión evaluó los regímenes con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») y con arreglo a las Directrices sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal de 2023 y en las zonas rurales . La Comisión encontró que:

Las ayudas facilitan el cierre de determinados emplazamientos, a favor del desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente de la ganadería . Al mismo tiempo, apoya los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo.

Los esquemas son necesarios y apropiados para mejorar las condiciones ambientales de las áreas seleccionadas y para permitir una producción de alta calidad, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, la ayuda es proporcionada , ya que se limita al mínimo necesario.

La ayuda produce efectos positivos que superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE. Además, los beneficiarios se comprometen al cierre definitivo de su producción ganadera. Este compromiso vincula también a cualquier futuro adquirente o usuario del recinto ganadero de que se trate.

Sobre esta base, la Comisión aprobó los planes neerlandeses con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos