Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La EFSA analiza la presencia de jabalíes próxima a explotaciones de porcino en el este de Europa

La EFSA ha presentado un informe de evaluación en el que analiza los factores de presencia de jabalíes cerca de explotaciones porcinas al aire libre y extensivas en dos zonas de Europa del Este.

En su lucha contra la propagación de la PPA, la agencia europea ha querido entender mejor la relación de estos animales salvajes con cerdos domésticos o el uso de los recursos de las explotaciones porcinas extensivas por parte de la fauna salvaje (jabalíes y otros mamíferos).

Para ello se estudiaron dos regiones de Europa Central y del Este con diferente gestión de las explotaciones porcinas en Serbia, en granjas de baja bioseguridad en hábitats de bosque/bosque, y Hungría, caracterizada por una ganadería más industrial y profesional en pastos cercados.

El uso de los recursos extensivos de las granjas por parte de los jabalíes fue frecuente y generalizado en toda el área de estudio de Serbia (más del 33 % de presencia diaria por granja, 3,70 visitas detectadas por semana), mientras que rara vez se detectó en nuestras granjas húngaras muestreadas. 

Aunque se identificó un mayor número medio de puntos de riesgo en el interior de las granjas húngaras, éstas eran menos permeables debido al eficaz vallado del perímetro, que impedía la entrada de jabalíes y otros animales terrestres de gran tamaño.

Algunas conclusiones
El estudio ejemplifica manejos contrastados de explotaciones porcinas al aire libre, y riesgos asociados para la interacción con jabalíes en regiones infectadas o de riesgo de PPA. La gestión, caracterizada por la casi ausencia de bioseguridad externa en el tipo específico de producción en Serbia, plantea preocupaciones sanitarias, e indica la necesidad de desarrollar esfuerzos para mejorar la bioseguridad

Varias estrategias y medidas específicas adaptadas a las condiciones ambientales y a la gestión de las explotaciones podrían reducir las interacciones en la interfaz jabalí-cerdo en Serbia (y en sistemas de producción similares en Europa del Este). Esto debería materializarse en programas y protocolos de bioseguridad específicos para cada explotación, lo que requiere la evaluación de su eficacia, costes y valor práctico.

El tipo de agricultura que se practica en las tierras agrícolas/forestales marginales de Europa del Este, a menudo vinculada a la producción de traspatio, es muy prioritaria para las cuestiones de bioseguridad a escala europea. Sin embargo, la atención no debe centrarse únicamente en la mejora de los aspectos técnicos de la bioseguridad, sino también en los determinantes socioeconómicos y educativos.

Imagen: Freepik.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos