Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La Xunta y la Asociación Ganaderos Galegos da Suprema insisten en reclamar medidas urgentes para el vacuno de carne de gallego

La Xunta de Galicia ha sumando el apoyo de la Asociación Ganaderos Galegos da Suprema a las propuestas para el vacuno de carne realizadas conjuntamente por el Gobierno gallego y las asociaciones, sindicatos y organizaciones agrarias de nuestra comunidad que demandan una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura para, entre otras cosas, reclamarle el incremento de las ayudas por vaca nutriz de carne.

El consejero de Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y de la jefa territorial de la Consellería en la provincia, Olga Iglesias, mantuvo ayer en la Delegación de la Xunta en Lugo una reunión con representantes de este colectivo de ganaderos.

En este encuentro, los representantes del Gobierno gallego se comprometieron a implantar una línea de ayudas directas ligada a la producción de carne de calidad y más concretamente a la Ternera Gallega Suprema. El objetivo, según señaló el consejero, es reforzar el compromiso de la Xunta de que “no se pierdan explotaciones de vacuno de carne en extensivo por la situación insostenible de incremento de los costes de producción sin que el precio sea capaz de compensarlo”. Añadió que ahora hay que trabajar conjuntamente con organizaciones, asociaciones y sindicatos para ser capaces de cumplir ese objetivo en relación al grupo de trabajo que esta mañana se acordó crear para evaluar las consecuencias de la sequía y del incremento de los costes de producción.

 Incremento de las ayudas por vaca nutriz
En la reunión, ambas partes incidieron en la importancia de hacer presión ante el Ministerio de Agricultura para que incremente de 39,25 a 157 euros la ayuda por vaca nutriz de carne contemplada en el Real decreto-ley publicado el pasado viernes. También, para que modifique las ayudas del primer pilar de la PAC con motivo de que haya más fondos para el vacuno de carne, tal como viene haciendo la Xunta en los últimos años con el incremento de las ayudas del segundo pilar que le competen. Estas y otras demandas fueron apoyadas por la Asociación de Gandeiros da Suprema, al igual que por los participantes en la reunión de esta mañana, para ser trasladadas en la reunión urgente con el Ministerio de Agricultura.

 
A mayores, el conselleiro les recordó a los ganaderos que el anteproyecto de ley de lucha integral contra los incendios forestales prevé ayudas directas para ganaderos en extensivo que mediante su gestión del territorio colaboren en la prevención del fuego.

 
Asimismo, el conselleiro puso en valor el compromiso de la Xunta con este sector, que según recordó se manifestó en iniciativas como la reciente campaña de promoción del consumo de Ternera Gallega Suprema, así como la propia Estrategia de dinamización del sector. Además, hubo acuerdo general sobre la necesidad de implementar mejoras en la Indicación Geográfica Protegida y para eso José González les pidió a los responsables de la asociación que le remitan por escrito sus demandas y sugerencias concretas.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos