Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
bonÀrea Agrupa avanza en la construcción de su complejo de Épila

Las obras de construcción del área cárnica podrían comenzar en 2023

bonÀrea Agrupa, una de las principales firmas cárnicas y alimentarias de nuestro país que basa su sistema productivo en la integración, avanza en la construcción de su nuevo complejo de Épila, cerca de Zaragoza, en el que prevé llegar a invertir 400 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo, según ha destacado el presidente, Jaume Alsina. Este, con motivo de la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que la filosofía de Bonárea es ir ampliando según las necesidades, sin prisas.

La construcción de este nuevo centro alimentario bonÀrea en Épila sigue a buen ritmo y hasta la fecha, a parte de los operarios/as implicados/as en las obras, ya trabajan en él 80 personas. Dentro del estado general de obras destaca la finalización de algunos equipamientos y obras, la fase intermedia de construcción de otros y el inicio de proyectos que ya estaban planificados.

Las actuaciones que acometerá la empresa durante este año y los tres o cuatro siguientes, pretenden continuar con el desarrollo de la actividad e inversiones en la nave logística (nave de 110.000 m² que requerirá mucha inversión y más mano de obra), la puesta en marcha de la nave de frutos secos (ya en fase final de construcción), la construcción y puesta en marcha de la nave de líquidos, fábrica de pet-foods, almacén para la recogida de cereales, planta de abonos y semillas, nave de quesos y postres, nave de platos cocinados, centro promocional (tienda+bufet) y la nave de congelados.

Con todo ello, Bonárea prevé que la inversión durante este año 2023 alcanzará unos 50 millones de euros, y en el período 2024/2027 superará los 160 millones, es decir, una previsión de inversión de unos 50 millones anuales durante estos años.

Entre los proyectos que se han puesto en marcha está la nave para el lavado de cajas que permite evitar el consumo de miles de toneladas de plásticos y cartones de embalajes, dado que estas cajas son reutilizables e incluso a los 10 años, cuando termina su vida útil, se vuelven a convertir en granza para reciclarse y fundirse otra vez como nuevas cajas.

La nave tiene 29.000 metros cuadrados, inicialmente se implantará una sola línea en la que se lavarán 4.000 cajas horas procedentes de las tiendas del entorno. En la misma nave se procede a realizar la clasificación y control de devoluciones, para destinar a subproductos y poder valorizar los retornos de las tiendas.Se espera que la primera línea de lavado entre en funcionamiento en el mes de octubre de este 2023. La línea dispone de los sistemas de aprovechamiento de agua y energía más adelantados del mercado.

Para este año 2023 está previsto que se inicie la construcción del matadero y de las salas de despiece tanto para carnes rojas como para aves.

Ya de cara a 2027 y en adelante llegarían las plantas de elaborados, secaderos y otros productos alimentarios.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos