Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Publicadas las condiciones de manejo para el ganado porcino ibérico de la categoría bellota

La Junta de Extremadura ha publicado en el Diario Oficial regional (DOE) el anuncio sobre las condiciones de manejo para los animales que dan origen a productos que cuentan con la designación de bellota, de acuerdo al Real Decreto 4/2014 que aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Según dicha normativa se requiere que las parcelas y recintos utilizados para la alimentación de los animales, cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a dicha denominación, deberán estar identificados en la capa montanera incluida en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) como aptos para su utilización para el engorde de animales de bellota.

En relación al aprovechamiento de los recursos de la dehesa en época de montanera deberá realizarse teniendo en cuenta la superficie arbolada cubierta (SAC) de la parcela o recinto y la carga ganadera máxima admisible que figura en el anexo del decreto mencionado, modulada en su caso a la baja en función de la disponibilidad de bellota del año.

Esta valoración se realizará anualmente por las entidades de inspección conforme a la normativa vigente, previa a la entrada de los animales en la montanera.

Las personas interesadas, que pretendan el aprovechamiento de la bellota en época de montanera y no tengan declarado la identificación de parcelas y recintos utilizados para el engorde de cerdos ibéricos con bellota, deberán realizar la declaración a través de la Plataforma Arado del portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Los operadores que en campañas anteriores hayan realizado dicha declaración no deberán presentar una nueva solicitud.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos