Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Desarrollan un lector de sensores dinámicos basados en códigos QR para reforzar la seguridad alimentaria

José Antonio Álvarez, profesor del Departamento de Informática e investigador de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Almería (UAL) ha desarrollado un lector de sensores dinámicos basados en códigos QR, con patente internacional. Un proyecto que daba a conocer recientemente, de la mano de la OTRI y la Agencia Andaluza del Conocimiento, en la Feria Internacional de Seguridad y Defensa de España que se celebraba del 17 al 19 de mayo en Madrid.

Este prototipo tecnológico de lector de sensores dinámicos basados en códigos QR y blockchain busca la seguridad alimentaria en la cadena de valor, y según el mismo Álvarez ha descrito en un vídeo explicativo de apenas cinco minutos de duración, “los códigos bidimensionales suponen un soporte muy eficaz en cuanto a la rapidez de lectura y la no necesidad de orientación específica para portar sensores bioquímicos”, recoge el comunicado de la UAL.

Por ello, “lo que presentamos sirve como sensor colorimétrico rápido”, especificando más sobre ello al decir que es innovador respecto a trazabilidad” y que “da un paso adicional, que es ser capaces de dar información sobre el estado real del producto”. Se ha logrado con este prototipo “aportar valor añadido, como es proporcionar una fecha de caducidad ‘realista’ basada en el estudio real del producto, o como es añadir indicadores de calidad, tipo nivel de azúcar en la sandía que nos venden en las grandes superficies; no solo informar de un origen confiable, sino de que se conserva en las condiciones óptimas”.

Todo ello se ha conseguido con el desarrollo del sistema Quality Traker, que “permite conocer los cambios en los estados de los analitos dentro del código QR”. Se ha diseñado un portasensores con una base absorbente, que ha derivado en “un producto cerrado y la publicación de una patente internacional”, con diferentes aplicaciones que llegan incluso “al impacto en la sostenibilidad” y a proporcional feedback al productor. 
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos