Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - I + D + i
Luis Planas defiende la investigación y la innovación como herramientas estratégicas para el sector primario

Más allá de la digitalización, incluyó las nuevas técnicas genómicas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reiteraba esta semana que la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías son "herramientas estratégicas imprescindibles" que permitirán una producción de alimentos más eficiente, que consuma menos recursos, y que genere mayor valor añadido y mejor calidad de vida en el medio rural.

El ministro, que intervenía en Bruselas en la EU AgriResearch Conference 2023, dedicada al "conocimiento, innovación y competencias para horizontes sostenibles", señalaba que el impulso y la promoción de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año, ya que la innovación es clave para dar respuesta al que ha definido como "principal reto que tiene el sistema alimentario en el planeta, como producir más alimentos con un menor consumo de recursos naturales y de forma más sostenible".

El ministro ha precisado que la aplicación de nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria va más allá de las relacionadas con la información y la comunicación o con la digitalización, y que incluye también el desarrollo de nuevas técnicas genómicas que ofrecen posibilidades de edición genética muy precisas y controladas. Ha citado como ejemplo el desarrollo de variedades de cultivo más resistentes a la sequía o a enfermedades y con mejor rendimiento.

Luis Planas ha insistido en que es necesario desarrollar conocimiento, innovación y tecnología para adaptar la agricultura a las consecuencias del cambio climático que ya han empezado a notarse. Además, ha señalado que deben contribuir también a reducir la dependencia de las importaciones ante escenarios políticos inestables como la guerra en Ucrania, y optimizar las oportunidades para conseguir la autonomía estratégica abierta.

La transición verde, ha señalado el ministro, es una cuestión urgente y necesaria, que no responde a cuestiones ideológicas, y que ofrece importantes beneficios a la sociedad en términos de salud, ahorro de recursos y oportunidades de empleo, entre otros. Así ha señalado que la innovación debe contribuir también a la reducción del desperdicio alimentario y aprovechar las ventajas de la economía circular. El intercambio de conocimiento entre los países es necesario para mejorar la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad del planeta, ha apostillado.

Asociaciones Europeas de Innovación
El ministro ha abogado también por una mayor conexión entre los avances científicos y su aplicación a las necesidades reales del agro y de las empresas, que es uno de los objetivos de la Asociaciones Europeas de Innovación (EIP- Agri). España es el segundo país de la UE, por detrás de Italia, en la realización de proyectos de esta estrategia, con más de 600 proyectos financiados, para los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido 70,8 millones de euros para la creación de 177 grupos operativos y la ejecución de 124 proyectos innovadores.

Para el nuevo periodo 2023-2027, el presupuesto para la financiación de estos proyectos se ha aumentado hasta los 75 millones de euros por parte del ministerio -la primera convocatoria saldrá próximamente-. Para el conjunto de España, incluyendo las actuaciones programadas por las comunidades autónomas, el presupuesto ascenderá hasta los 168 millones de euros, presupuesto que permitirá apostar por más de 800 proyectos innovadores.
Más noticias - España - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos