Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Los veterinarios de Castilla y León piden a Fernández Mañueco que actúe frente a las pérdidas del sector vacuno

Están siendo ocasionadas por las restricciones del movimiento animal impuestas por el MAPA

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal) considera como "plomizos" los efectos que está teniendo la orden del MAPA que inmoviliza el movimiento de ganado vacuno fuera de la región. 

Según sus estimaciones, "los movimientos de la especie bovina, solo en Salamanca, mueve más de cinco millones y medio de euros al mes, lo que supone que cada día que pasa se ponen en riesgo cerca de doscientos mil euros en esta provincia, a los que hay que sumar las pérdidas en las otras cinco provincias con limitación de sus movimientos pecuarios. Y todo ello por la absoluta incapacidad para la gestión sanitaria y productiva de los actuales dirigentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y D.R. de la Junta de Castilla y León, que no solo están propiciando unas pérdidas millonarias al subsector del vacuno, sino que están llevando al desprestigio y pérdida de confianza a toda la producción pecuaria de esta Comunidad".

Ante esto, Sivecal-Uscal pide a Alfonso Fernández Mañueco que inste al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a que modifique la Resolución de 10 de mayo, publicada en el Bocyl de 15 de mayo de 2023, ajustándola a la vigente normativa nacional y comunitaria por la que se establecen los Programas de Control, Vigilancia y Erradicación de Enfermedades de los Rumiantes. 

Asimismo, piden amparo y protección para los funcionarios que en el ejercicio profesional de sus actuaciones científico-técnicas, y en su obligación constitucional de protección de la salud, están siendo objeto de acoso laboral y escrache personal por parte de algunas agrupaciones que, aunque no sean representativas de los verdaderos ganaderos, si están socavando el ejercicio de la función pública.

Sivecal-Uscal confía en que el Presidente de la Junta tome cartas en el asunto con la mayor diligencia, porque de lo contrario "iniciaremos las medidas administrativas y judiciales que sean necesarias en defensa del sector pecuario y de la salud pública, así como de los compañeros veterinarios que se están viendo violentados diariamente por el simple hecho de aplicar las pautas técnico-sanitarias que marca la normativa nacional y comunitaria en materia de sanidad animal". 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos