Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Los planes para un mayor uso de la grasa de porcino en biocombustibles no crecen en la UE

El uso de grasa animal para producir combustible de aviación más ecológico se ha adoptado como una posible solución para reducir las emisiones de carbono. En la Unión Europea, la cantidad de grasa animal utilizada para producir biodiesel ha aumentado más de 40 veces desde 2006. En 2021, la administración Biden anunció planes para reemplazar todo el combustible para aviones con alternativas sostenibles para 2050. En abril, funcionarios australianos dijeron que construirían una planta de producción de biocombustible para aviones a gran escala en Queensland.

Pero el mayor uso de biocombustible para la aviación, fabricado a partir de grasa animal y aceite vegetal, podría crear nuevos problemas, según un nuevo estudio financiado por Transport and Environment, una organización sin fines de lucro con sede en Bruselas que hace campaña por “un sistema de movilidad de cero emisiones”.

Las grasas animales de menor calidad ya se han utilizado durante mucho tiempo para producir alimentos para mascotas, jabón, velas y material de combustión para calderas. Esto significa que la creciente demanda de la industria de la aviación podría desplazar a estos fabricantes, obligándolos a recurrir a alternativas como el aceite de palma, lo que resultaría en un aumento de las emisiones netas de carbono a nivel mundial, según el estudio.

“En el peor de los casos, sacar las grasas animales de los usos existentes podría causar un gran aumento en las emisiones netas en lugar de una reducción”, escribió el autor del estudio, Chris Malins.

La competencia por la materia prima necesaria para producir combustible sostenible “llegará a un punto crítico” en los próximos cinco años, según el estudio de Malin, que citó a la Agencia Internacional de Energía, un grupo de 31 países industrializados. La demanda agotará el suministro de aceite de cocina usado y grasas animales durante ese período, dice el informe de la AIE .

Este creciente dilema entre usar grasa animal para los propósitos existentes y convertir una mayor cantidad en combustible verde pone en duda los beneficios climáticos del biocombustible, escribe Malin.

Además del aumento de los precios del biocombustible, los gatos "en toda Europa pueden terminar encontrando su cena un poco menos apetecible", escribe Malin, ya que se desvía más grasa animal para combustible verde que alimento para mascotas.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos