Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
FAC advierte que las futuras normas de bienestar animal y sostenibilidad serán un punto de inflexión para la producción avícola

Así lo asegura su presidente, Joan Anton Rafecas, con motivo de la asamblea general de la asociación

FAC, la Federación Avícola Catalana (FAC), acaba de celebrar su asamblea general y en ella su presidente, Joan Anton Rafecas, habló de la preocupación que existe en el sector por las consecuencias de los próximos cambios que se prevén en las normativas de bienestar animal en la Unión Europea que, por su exhaustividad, supondrán una importante transformación del sector en un tiempo relativamente corto.

Según Rafecas, “las medidas que están en fase de evaluación obligarán a las empresas avícolas a realizar en los próximos años una ardua tarea de adecuación con grandes inversiones y comportarán una disminución de la capacidad productiva”.

El presidente de la FAC ha alertado de los efectos que la nueva normativa puede tener sobre el mercado y que afectarán a los consumidores europeos: “Con las nuevas exigencias, los productos avícolas europeos se encarecerán y quedarán en una situación de desventaja ante las importaciones. Es necesario que la Comunidad Europea haga una evaluación de impacto integral y rigurosa de las medidas propuestas, tal y como han pedido las organizaciones ganaderas de la UE. Creemos que es posible avanzar en bienestar animal y sostenibilidad sin que implique pérdida de capacidad productiva ni de competitividad de la industria agroalimentaria europea.”
 
Según Rafecas, es crucial que se reconozca el valor de la actividad productiva del sector avícola de Cataluña como proveedor de alimentos proteicos de alta calidad y valor nutritivo como son la carne de aves de corral y los huevos, que son imprescindibles para una alimentación sana y equilibrada a cualquier edad y son a la vez asequibles para los consumidores.

“Si ponemos en peligro al sector avícola catalán, ponemos en peligro una de las actividades más importantes del sector primario y también se dificulta el acceso de los ciudadanos a unos alimentos de proximidad que son imprescindibles desde el punto de vista nutricional. Con el modelo de producción de alimentos europeo hemos conseguido ofrecer carne de ave y huevos de muy alta calidad a precios asequibles. La reducción de la producción llevará inevitablemente a un incremento en los precios de los productos avícolas y a un empeoramiento de la calidad, con la entrada de productos de países en los que no se aplican las mismas exigencias”, declaró Rafecas.
 
Los presidentes de Avianza, Josep Solé, y de Aseprhu, Dolors Callís, ambos directivos de empresas avícolas catalanas, fueron los invitados de honor de la asamblea y ofrecieron a los asistentes una visión global de la situación del sector y de los retos de futuro, desde sus respectivos cargos.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos