Jueves, 25 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Crecen las exportaciones de carne de cerdo desde Estados Unidos y bajan las de vacuno

Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. en abril registraron crecimientos en una amplia gama de mercados, según los datos publicados por el USDA y recopilados por la Federación de Exportación de Carne de EE.UU. (USMEF).

A su vez, las exportaciones de carne de vacuno se situaron por debajo de los abultados totales de hace un año, pero el valor de las exportaciones por cabeza de ganado alimentado con piensos fue el más alto de los últimos ocho meses.

Aumentan las exportaciones de carne de cerdo a México, Corea, la ASEAN y Australia
Impulsadas por otro mes de crecimiento generalizado, las exportaciones de carne de cerdo en abril ascendieron a 243.789 toneladas métricas (tm), un 15% más que hace un año, mientras que su valor aumentó un 10%, hasta 660,1 millones de dólares. Las exportaciones de abril a Corea del Sur fueron las mayores en casi cuatro años, mientras que también aumentaron a México, principal mercado, y a la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, la República Dominicana, Australia, Taiwán y China/Hong Kong. El valor de las exportaciones por cabeza sacrificada (67,56 $) fue el más alto desde mayo de 2021.

De enero a abril, las exportaciones de carne de cerdo subieron un 14% hasta las 960.480 tm, valoradas en 2.620 millones de dólares (un 13% más).

"La demanda internacional sigue siendo positiva para toda la cadena de suministro de carne de cerdo", dijo el presidente y CEO de USMEF, Dan Halstrom. "Aunque México sigue siendo una estrella para la carne de cerdo estadounidense, es realmente alentador ver el crecimiento en muchos mercados. La demanda latinoamericana se ha mantenido fuerte, mientras que el impulso para la carne de cerdo de EE.UU. en la región Asia-Pacífico también ha ido en aumento. Esto es fundamental para maximizar el valor de las canales y generar ingresos para una industria que se enfrenta a condiciones económicas difíciles."

Aumentan las exportaciones de carne de vacuno en abril a México, Corea, Europa y África
A su vez, las exportaciones de carne de vacuno en abril fueron un 10% inferiores a las del año pasado, con 111.416 toneladas, mientras que su valor descendió un 18%, hasta 859,5 millones de dólares. Sin embargo, la parte de la producción exportada se mantuvo estable con respecto al año pasado y el valor de las exportaciones por cabeza de ganado alimentado con piensos (441,70 dólares) fue el más alto desde julio.

Las exportaciones de carne de vacuno siguieron cobrando impulso en México en abril, mientras que también aumentaron las exportaciones a Corea del Sur, Europa y África. Las exportaciones a China/Hong Kong fueron relativamente fuertes en abril, pero los envíos a Japón disminuyeron considerablemente.

Hasta los cuatro primeros meses de 2023, las exportaciones de carne de vacuno bajaron un 8% en volumen (437.910 toneladas) y un 21% en valor (3.210 millones de dólares) en comparación con el ritmo récord del año pasado.

"Con los suministros de carne de vacuno de Estados Unidos cada vez más ajustados, es difícil mantener el ritmo de los notables totales de exportación registrados en la primera mitad de 2022, pero las exportaciones siguen representando una parte similar de la producción que el récord del año pasado", dijo Halstrom. "El repunte de los viajes y el turismo -que ahora está cobrando impulso en Asia- y las oportunidades relacionadas con la restauración siguen apoyando la demanda de carne de vacuno. En algunos países también hemos asistido a una reciente relajación de la presión inflacionista sobre la renta discrecional de los consumidores."

Halstrom añadió que, tanto para las exportaciones de carne de vacuno como de porcino, es imprescindible que los operadores de las terminales portuarias de la Costa Oeste lleguen a un acuerdo contractual con los estibadores.

"Aunque no se ha producido ninguna huelga formal ni cierre patronal, los paros esporádicos en la costa oeste son motivo de gran preocupación para los exportadores y sus clientes internacionales", afirmó Halstrom. "Esto es especialmente cierto para las empresas que envían carne de vacuno o de cerdo refrigerada a Asia. Para ese negocio, la fiabilidad y la puntualidad son primordiales".

Las exportaciones de cordero en abril tienden a la baja
Las exportaciones de cortes musculares de cordero de EE.UU. ascendieron a 153 toneladas en abril, un 13% menos que hace un año, mientras que el valor de las exportaciones cayó un 20% hasta poco más de 1 millón de dólares. Las exportaciones a México aumentaron más del doble, hasta 54 toneladas, pero estas ganancias se vieron contrarrestadas por los menores envíos al Caribe.

Hasta abril, las exportaciones de cordero superaban en un 22% el ritmo del año pasado, con 817 toneladas, y un aumento del 10% en valor, hasta 4,7 millones de dólares. Las exportaciones a México, Antillas Holandesas, Bahamas, Guatemala y Canadá aumentaron.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies