Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
La "simbiosis" entre las figuras de calidad y el comercio minorista centró la última jornada de En ruta hacia el EAAC

DOPs e IGPs en el comercio detallista. Es el título de la última jornada enmarcada en la iniciativa En ruta hacia el EAAC, previa Encuentro Anual de Artesanos de la Carne, que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Madrid, y que organizada por Cedecarne y Agrifood tenía lugar en la tarde de ayer en formato telemático.

Una cita que reunió a representantes de distintas marcas de calidad de productos de alimentación de nuestro país, como Raquel Factor, directora técnico de la IGP Cecina de León; Luis Vázquez, director de promoción de la IGP Ternera Gallega; Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón de Teruel y Paleta de Teruel y de la IGP Cerdo de Teruel; y Diego Franco, coordinador de campañas de la IGP Ternasco de Aragón.

Todos ellos fueron introducidos por Carlos Rodríguez, presidente de Cedecarne, quien hizo una interesante introducción en la que vino a resumir todo lo que aportan los productos amparados por una figura de calidad al comercio detallista. Como miembro de una asociación que agrupa a más de 25.000 puntos de venta por toda España, Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de detectar oportunidades para los distribuidores ligadas a estos productos.

Rodríguez enumeró algunos de estos valores, como el tratarse de productos con una calidad certificada con las máximas garantías y a nivel europeo; la homogeneidad; sistemas de producción muy artesanos; una producción muy geolocalizada y con menos impacto ambiental; el acervo popular, una forma de hacer las cosas; producciones con estándares de bienestar superiores a las convencionales; uso de razas autóctonas; o una mejor capacidad de respuesta ante crisis alimentaria.

Turno después para María del Pilar Santos Rodríguez, jefa de Área de Calidad Diferenciada de la Secretaría General de Control de Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios del MAPA, quien en su ponencia La calidad diferenciada de la carne y los productos cárnicos en las IGPs y DOPs vino a hacer un completo repaso a estas figuras de calidad y su situación actual en nuestro país. 

Recordó Santos que suponen una protección y valorización de productos agroalimentarios, protección frente al abuso e imitación de nombres de productos y sirven de ayuda al consumidor, al entregarle a éste una información correcta relacionada con el caracter específico de los productos. 

Concluía la representante del Ministerio con la necesidad de que en los puntos de venta se conserve el etiquetado de estos productos como garantía para el consumidor y en el potencial existente en España para el registro de nuevas marcas de calidad de productos agroalimentarios.

Mesa redonda
Llegado el turno de los protagonistas, y moderados por María Martínez, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de Gremicarn de Barcelona, los representantes de las distintas marcas de calidad vinieron a poner en valor el significado de estas certificaciones desde distintos puntos de vista: garantía de calidad, homogeneización de los productos, vertebración del territorio, menor impacto ambiental, bienestar animal...

Destacaton además la importancia de que el comercio minorista sea capaz de transmitir todos estos valores al consumidor final y los beneficios que obtiene el puesto de venta tradional al ofrecer productos amparados por una marca de calidad a sus clientes, en cuanto a calidad, homogeneización y garantías. En este punto se recalcó la idoneidad de campañas de formación y divulgación entre los profesionales, además de las dirigidas al consumidor. 

Ricardo Mosteo, de Jamón de Teruel, insistía por ejemplo en la "simbiosis" de empresas adscritas a las figuras de calidad y el pequeño comercio y la necesidad de crear sinergias entre ambos sectores, "estamos rodeados de gigantes y para diferenciarnos debemos aportar conocimiento, ofrecer una atención personalizada y hacer un producto diferenciado de calidad para poder seguir adelante".

En esa línea se manifestaron sus compañeros de mesa al destacar por ejemplo Diego Franco (Ternasco de Aragón) el "compromiso y la confianza" que transmiten los productos certificados y que la colaboración con los carniceros/charcuteros redunda en estar más cerca de los clientes. Luis Vázquez (Ternera Gallega) incidía en que toda la información para el consumidor sobre los productos certificados debe estar a disposición del comercio minorista para que toda la cadena de valor pueda identificar y distinguir un producto amparado.

Tiempo hubo además para las reivindicaciones, como en las palabras de Raquel Factor (Cecina de León) quien aseguró que hay "cierto desamparo en cuanto a la protección de las figuras de calidad", denunció que el "fraude" es el principal problema y reclamó que "hay que salvaguardar más" los intereses de las figuras de calidad.

La jornada terminó recordando que la iniciativa se encuentra enmarcada dentro de las actividades de promoción del encuentro bajo el título En Ruta hacia el EAAC, cuya celebración tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2023, y que cuenta con el patrocinio de ElPozo Alimentación y la empresa cárnica Loriente.

Para más información sobre el Encuentro Anual de Artesanos de la Carne e inscripciones pueden accerder a través del siguiente enlace.
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos