Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Sigue creciendo el interés de México por la carne de vacuno y porcino estadounidense

Las exportaciones de carne de EE.UU. en abril lograron ganancias en una amplia gama de mercados, según datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU. (USMEF). 

Impulsadas por otro mes de crecimiento generalizado, las exportaciones de carne de cerdo de abril totalizaron 243.789 t, un 15% más que hace un año, mientras que el valor aumentó un 10% a 660,1 millones de dólares. Las exportaciones de abril a Corea del Sur fueron las más grandes en casi cuatro años, mientras que las exportaciones también mostraron una tendencia al alza al mercado líder México y a la ASEAN, la República Dominicana, Australia, Taiwán y China/Hong Kong.

De enero a abril, las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 14% a 960.480 t, valoradas en 2.620 millones de dólares (un 13% más).

“Si bien México sigue siendo un actor estrella para la carne de cerdo de EE.UU., es realmente alentador ver un crecimiento en muchos mercados. La demanda latinoamericana se ha mantenido fuerte, mientras que el impulso de la carne de cerdo estadounidense en la región de Asia Pacífico también ha ido en aumento. Esto es fundamental para maximizar el valor de la canal y generar ingresos para una industria que enfrenta condiciones económicas difíciles”, dijo el presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom.

En cuanto a la carne de vacuno, las ventas en abril bajaron un 10% a 111.416 t, mientras que el valor cayó un 18% a 859,5 millones de dólares. Las exportaciones de carne de vacuno continuaron cobrando impulso en México en abril, mientras que las exportaciones también aumentaron a Corea del Sur, Europa y África. Las exportaciones a China/Hong Kong fueron relativamente fuertes en abril, pero los envíos a Japón se redujeron significativamente.

Durante los primeros cuatro meses de 2023, las exportaciones de carne de vacuno cayeron un 8 % en volumen (437.910 t) y un 21 % menos en valor (3.210 millones de dólares) en comparación con el ritmo récord del año pasado.

“Con la reducción de los suministros de carne de vacuno de EE.UU., es difícil seguir el ritmo de los notables totales de exportación registrados en la primera mitad de 2022, pero las exportaciones continúan representando una parte similar de la producción que el récord del año pasado”, dijo Halstrom. “El repunte de los viajes y el turismo, que ahora está ganando impulso en Asia, y las oportunidades relacionadas con el servicio de alimentos continúan respaldando la demanda de carne de res. En algunos países también hemos visto un alivio reciente de la presión inflacionaria sobre los ingresos discrecionales de los consumidores”.

Halstrom agregó que tanto para las exportaciones de carne de vacuno como de cerdo, es imperativo que los operadores de terminales portuarias de la costa oeste lleguen a un acuerdo de contrato con los estibadores.

“Si bien no ha habido huelgas ni cierres patronales formales, los paros laborales esporádicos en la costa oeste son una gran preocupación para los exportadores y sus clientes internacionales”, dijo Halstrom. “Esto es especialmente cierto para las empresas que envían carne de vacuno o cerdo refrigerada a Asia. Para ese negocio, la confiabilidad y la puntualidad son primordiales”.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos