Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Aecoc considera que el freno en la subida del IPC de los alimentos ha ahorrado 420 millones de euros a las familias españolas

Si se hubiera reducido el de la carne y el pescado, el ahorro llegaría a los 970 millones

La evolución del IPC de los alimentos en el mes de mayo, con una bajada de 9 décimas, para Aecoc supone la confirmación de que la subida de los precios tocó techo el pasado mes de marzo. Además, según la asociación, "esta evolución confirma que las medidas adoptadas por la administración (en especial la bajada del IVA de los alimentos) y los esfuerzos realizados por la cadena de valor agroalimentaria están dando sus frutos y que conviene perseverar en ellas". 

Según los datos de AECOC y PwC, la rebaja del IVA de los alimentos, en vigor desde inicios de 2023, va a generar a los hogares españoles un ahorro de 421 millones de euros durante el primer semestre del año. 

Los datos de AECOC y PwC muestran también que la medida ha sido especialmente beneficiosa para el ahorro en los hogares de menor renta ya que el porcentaje de ahorro derivado de la rebaja del IVA de algunos alimentos es mayor. Así, el ahorro generado en el bloque de renta más baja es diez veces superior al del quintil de mayor poder adquisitivo. 

No obstante, para poder seguir conteniendo la inflación de los alimentos y contribuir al ahorro de las rentas más bajas, AECOC considera necesario hacer extensiva esta medida a carnes y pescados.  Los datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores y PwC indican que, con una rebaja del IVA de estos productos del 10% al 5%, el ahorro generado para las familias durante los primeros seis meses del año hubiera alcanzado los 972 millones de euros. 

No hay que olvidar que estos productos esenciales en la dieta suponen un 34% del gasto total en alimentación de las familias y que su consumo está cayendo en picado en este contexto de altos precios. 

En opinión del director general de AECOC, José María Bonmatí, “los datos muestran que la rebaja del IVA ha sido efectiva para contener el IPC alimentario y también para ayudar a las familias, en especial a las de menor renta, a hacer frente a un escenario muy complejo. No obstante, la evolución de los datos muestran que  es necesario prolongar la medida y ampliarla para seguir controlando la inflación en la segunda mitad del año”.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos