Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Interbev reitera que Francia debe vetar el acuerdo UE-Mercosur

Mientras la Asamblea Nacional adoptó, este martes 13 de junio, por inmensa mayoría, una resolución transpartidista en contra de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, Interbev junto al Instituto Veblen vuelven a sumarse a sus voces para llamar a Emmanuel Macron y a su Gobierno a seguir, sin ambigüedades, la posición expresada por los diputados. "Francia debe oponerse enérgicamente a la ratificación de este acuerdo comercial porque no es aceptable autorizar importaciones que no cumplan con nuestros estándares europeos de producción medioambiental y sanitaria. El Gobierno también debe proteger el derecho de veto de Francia bloqueando cualquier intento de la Comisión Europea de modificar las reglas democráticas previstas inicialmente para la ratificación del acuerdo", aseguran.

Se trata de una votación de gran importancia, que tuvo lugar en el hemiciclo de la Asamblea Nacional al día siguiente del anuncio, por parte del Presidente de la Comisión Europea de visita en Brasil, de la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur “a más tardar a finales de año”

Unos días antes de la reunión prevista en París entre Lula y E. Macron, los diputados instaron al Gobierno a oponerse firmemente a esta ratificación2. Esto, a pesar de los ajustes cosméticos añadidos por la Comisión Europea en un “instrumento adicional” no vinculante3.

Entre las exigencias de los eurodiputados: el Gobierno debe bloquear cualquier intento de la Comisión Europea de modificar las reglas democráticas previstas inicialmente para la ratificación del acuerdo. Ello, para que Francia conserve su veto, durante la única votación que debe tener lugar en el Consejo de la Unión Europea sobre la totalidad del acuerdo. Y que los parlamentos nacionales también conserven su potestad de bloquear el acuerdo.

Esta solicitud es tanto más importante cuanto que existe un precedente reciente sobre el tema: para "simplificar" la ratificación de un tratado de libre comercio concluido con Chile, la Comisión Europea troceó el acuerdo concluido, aisló su capítulo comercial y sólo sometió este capítulo a una votación por mayoría cualificada simple, en el Consejo de la Unión Europea, sin pasar por los parlamentos nacionales. Este capítulo comercial, presentado como un “acuerdo interino”, se aplicaría sin consultar a los parlamentos nacionales.

En vista de la aceleración del calendario de ratificaciones anunciado y la determinación expresada por el Presidente de la Comisión Europea de ratificar este acuerdo que acaba con el clima y es destructivo para nuestros agricultores, Interbev, el Instituto Veblen y la Fundación para la Naturaleza y el Hombre apoyan plenamente esta solicitud ya que "tal maniobra sería democráticamente injustificable y totalmente contraria a los compromisos adquiridos y repetidos por Emmanuel Macron desde 2019, en relación con este acuerdo", aseguran.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos